17 de septiembre de 2022
Distancia 24,10 km.
Ascenso+ 372 m.
Descenso- 496 m.
Altura máxima 652 m.
Altura mínima 368 m.
Tiempo de marcha m. 7 h. 01 m.
Veloc. media: 3,44 km/h
Valoración: 7
Señalización: Muy buena en la parte aragonesa. En Navarra comenzó muy mal, mejoró algo en el resto pero en general escasa e insuficiente.
Tercer stage en el Gr1, seguimos el mismo grupo que en el segundo, Paul, Manuel, Luis y yo. Buen día para comenzar, hace sol pero bastante viento que nos obliga a salir abrigado.
Sos del Rey Católico |
Salimos de esta bonito pueblo considerado Bien de Interés Cultural y Conjunto Históricio Artístico que es Sos del Rey Católico, lo hacemos por la Puerta de la Reina, descendemos por sus calles extramuros y coger un camino medieval que cruza la carretera y sigue descendiendo hasta un cruce de carreteras donde tomamos un camino de tierra.
Sos del Rey Católico |
Cruzamos varios barrancos secos y más tarde dejamos a la derecha una explotación ganadera antes de llegar a la Torre de Añues, antiguamente pequeña fortificación del Reino de Aragón ante las invasiones navarras y punto que sirve de frontera entre las dos comunidades autónomas.
Torre de Añués |
Hacemos un pequeño descanso, vemos que la señalización a partir de aquí es muy antigua y pensamos que podemos tener problemas y efectivamente, al poco debemos cruzar un campo de labranza sin marcar para tomar un camino, seguimos por él llevando a la izquierda la sierra de la Peña. Volvemos a pasar una nueva explotación ganadera que sale a un camino asfaltado, a su derecha, hay una rodada que va paralela a la asfaltada y que poco a poco se separa de ella hasta llegar a un cruce de caminos donde coincidimos con el Gr13 que se dirige a Sangüesa.
Enlace con Gr13 a Sangüesa
A partir de aquí cambia el paisaje, entramos en un chaparral y seguimos un sendero con bastante sombra hasta bajar el barranco de la Peña, volvemos a subir y seguimos entre chaparros y enebros.
Volvemos a salir a terreno descampado y tomamos la cañada de San Zoilo que nos sube a un pequeño puerto y desciende hasta la ermita de San Zoilo, bastante restaurada pero con unas curiosas pinturas de batallas navales en grafito.
Ermita de San Zoilo Ermita de San Zoilo Grafitos de la ermita de San Zoilo
De la ermita salimos a una carretera, la seguimos más o menos un kilómetro y de nuevo la cañada de San Zoilo que sale a la derecha. Por la cañada llegamos a Cáseda, ubicada en un cerro con su iglesia en el alto. Hacemos una parada y tomamos un refrigerio, al ser sábado hay un buen ambiente en su plaza.
Cáseda al fondo |
Cruzamos Cáseda y tomamos un camino descampado donde comienza a apretar el calor, y llegamos a la rivera izquierda del río Aragón, lo seguimos en cortos ascensos y descensos hasta el puente sobre el Aragón donde se concentra una gran cantidad de buitres.
Gallipienzo en el alto |
Gallipienzo y buitres |
Cruzamos el puente y comienza un repecho por un camino medieval que bordeando el cerro donde se sitúa Gallipienzo, nos sube hasta las primeras casas del pueblo.
Río Aragón |
Puente sobre el río Aragón |
Subiendo a Gallipienzo Antiguo |
Gallipienzo Antiguo |
Al ser fin de semana no hemos encontrado alojamiento, un taxi nos llevará a Olite a dormir.
Olite se encuentra celebrando sus fiestas patronales, muy buen ambiente en su plaza con suelta de vaquillas y danzas regionales y donde todo el mundo va con sus tradicionales colores rojo y blanco en sus ropas. Disfrutamos un rato de su fiesta y a dormir
Alojamiento Hostal rural 18 de abril 7,5
Cena Restaurante Ducai 8
Desayuno: El hotel pone café y alguna tostada y bollería sin cobrar nada.
Relación calidad/precio 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario