28 de septiembre de 2022
Distancia 34,66 km.
Ascenso+ 578 m.
Descenso- 513 m.
Altura máxima 681 m.
Altura mínima 452 m.
Tiempo de marcha m. 9 h. 47 m.
Veloc. media: 3,54 km/h
Valoración: 7
Señalización: Bastante buena
Etapa larga la del día de hoy, el del bar bajo la pensión ha vuelto a fallar, es la segunda vez que quedamos a las 7:30 h. para desayunar y la segunda vez que no está, creo que vive a otro ritmo.
Volvemos al bar del Choco y ahí la chica estaba dispuesta para servirnos unos cafés rápidos.
Salimos de la puerta de la pensión y buscamos un camino junto al río, vamos fuera de señales y debemos ir adivinando.
Pasamos la petroquímica de Zubillaga y vamos buscando una senda que nos lleve hasta el Gr1 intentando evitar al máximo la carretera.
Pasamos el polígono industrial Lantaron, cruzamos al otro lado de la carretera para tomar la carretera que sube a Caicedo Yuso, al poco la abandonamos para tomar un camino a la izquierda siguiendo un camino en suave ascenso para enlazar con el Gr1, el Camino de Santiago por la Vía de Baiona y el Gr282 o Camino Natural del Pastoreo.
Enlazamos con Gr1, Senda del Pastoreo y Camino de Santiago |
Llegamos a Fontecha, vamos a ver la bonita Torre del Conde de Orgaz, una escuela taller se encarga de su adecuación, y milagro!! un bar, nos acercamos a tomar un café, el Gr282 nos abandona pero el Camino de Santiago sigue junto al Gr1.
Llegando a Fontecha Torre del Conde de Orgaz Fontecha Puerta de la torre del Conde de Orgaz Señalización en Fontecha
Salimos de Fontecha por una buena pista que luego se convierte en carril con más vegetación, camino poco usado que se perderá si no se cuida, solo empleado por algún vehículo agrícola y algún que otro caminante.
Seguimos entre bosques y campos de labor (cereal), el carril se convierte en sendero y penetra en zonas boscosas espectaculares y muy cambiantes hasta desembocar en una carretera.
Salimos de ella para rodear el embalse de Caicedo-Yuso, por un camino equipado con barandillas y escaleras de madera. Al dejar atrás el embalse hacemos una parada y cruza con nosotros un caminante del Gr1, un inglés de Lancaster, tiene la misma edad de Paul y va bien cargado, después de hablar unos minutos con él, nos despedimos y cada uno para un lado.
Lago de Caicedo Yuso |
Descendemos por una pista hasta las salinas espectaculares, situadas en el Valle salado de Álava donde se aprovechan cuatro manantiales salinos desde la época romana, para la explotación de la sal
Cruzamos el pueblo de Salinas de Añanas, en su plaza están colocando una carpa para las fiestas del pueblo.
Salinas de Añanas Salinas de Añanas Salinas de Añanas
Ascendemos por una pista que se convierte en varios toboganes que suben y bajan. Llegamos a Tuesta, el ábside de su magnífica iglesia nos recibe en primer término, descansamos junto a su puerta románica.
Tuesta Iglesia románica de Tuesta
Por un carril asfaltado llegamos a Espejo, antes de entrar hay una pista a la derecha, si no necesitamos nada no es necesario entrar en el pueblo, es un pueblo de servicios, hay bares, un restaurante y tienda de abastecimiento, nosotros hemos entrado pero era mediodía y estaba todo cerrado, pero no hemos vuelto atrás, hemos seguido la carretera y hemos enlazado poco más adelante con el Gr1.
Espejo
Llegamos a Villamaderne, con la espadaña de la iglesia de San Millán, una de las espadañas románicas mas monumentales de España. Nueva parada, el cansancio hace mella, ya pasamos de los 30 km.
Villamaderne
El camino de salida es irregular, primero pista, luego carril, abrimos una cancela y seguimos pegados a una alambrada, por un sendero con bastante pendiente subimos y volvemos a tener toboganes hasta salir de nuevo abriendo una nueva cancela y cruzando la carretera un poco más arriba de la Venta Burguillos. Poco más adelante llegamos al camping de Angosto, fin de etapa.
Un buen camping con gran cantidad de bungalows, restaurante y tienda de provisiones.
Alojamiento Camping Angosto 7,5
Cena Camping Angosto 7,5
Relación calidad/precio 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario