Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2022

46ª etapa Gr1 Camping de Angosto-Bóveda

29 de septiembre de 2022

Distancia  22,33 km.

Ascenso+  758 m.

Descenso-  592 m.

Altura máxima 784 m.

Altura mínima 519 m.

Tiempo de marcha m. 6 h. 50 m.

Veloc. media: 3,27 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Bastante buena




Hemos desayunado en el bungalow, ayer hicimos acopio en la tienda para salir temprano. La noche ha sido lluviosa y amenaza lluvia todo el día, así que nos hemos equipado para el agua y hemos intentado salir del camping, y digo intentado porque estaba todo cerrado, no había nadie en recepción y hemos dado dos vueltas hasta que hemos encontrado una puerta por donde salir.

Camping Angosto


En pocos minutos llegamos al Santuario de Angosto, todo se encuentra cerrado, es temprano hasta para el cura. Pasamos la zona de recreo del santuario y comenzamos a subir por una pista hasta alcanzar un collado y descender hasta Villanueva de Valdegovia donde se une el Gr282 o Senda del Pastoreo.

Santuario de Angosto


Villanueva de Valdegovia


Cruzamos el pueblo por la carretera hasta la fuente, ahí cogemos una calle que sube, pasa por el palacio de los Angulos con un bonito escudo heráldico. Salimos por una pista pero enseguida giramos a izquierda para cruzar el arroyo de San Martín y seguir por la parte alta de la sierra con buenas vistas de la sierra de Bóveda con unas impresionantes paredes verticales, imagino con buenas vías de escalada.


 En un cercado, abandonamos por un tiempo el País Vasco y entramos en Castilla-Leon, concretamente en la provincia de Burgos. El camino desciende hasta Valpuesta, con una bonita iglesia dedicada a Sta. María de Valpuesta, varias casas señoriales y la Torre de los Velasco, según los Cartularios de Valpuesta parece que este pueblo fue la cuna del castellano.

Valpuesta


Desde Valpuesta el camino asciende por una senda entre mucha vegetación hasta llegar a un nuevo collado donde volvemos a entrar en el País Vasco. Ya por pista descendemos hasta Pinedo donde hacemos una parada bajo la lluvia.


Pinedo y Sierra de Bóveda


Seguimos descendiendo hasta la carretera que cruzamos para coger una pista que sigue la curva de nivel hasta el desvío a la Cueva del Moro, una necrópolis dentro de una cueva en la roca.

Sierra de Bóveda



Necrópolis de la Cueva del Moro

Necrópolis de la Cueva del Moro


Descendemos hasta la carretera que cruzamos a la altura del barrio de Abajo de Corro y comenzamos un duro ascenso por la ladera de la sierra de Bóveda, con sus paredes frente a nosotros.

Sierra de Bóveda


Sierra de Bóveda

 En un momento determinado el camino gira a la derecha y sigue la curva de nivel entre un gran pinar hasta salir a campo abierto donde una buena pista nos lleva hasta Tobillas. Hacemos un parada y repostamos agua de la fuente.



Tobillas

Tobillas


Salimos de Tobillas por campo abierto hasta penetrar en un pinar que atravesamos para descender, salir de nuevo a campo abierto y entrar en Bóveda.

Bóveda

Bóveda

Bóveda


Nos alojamos en una granja donde Charo, nuestra anfitriona nos va a preparar la cena, damos un paseo por el pequeño pueblo donde no vemos casi a nadie, hace frío y aunque ha dejado de llover, hay mucha humedad, inmediatamente volvemos al alojamiento.


Alojamiento Agroturismo Herranetxe 8
Cena Agroturismo Herranetxe 6,5
Desayuno Agroturismo Herranetxe 7,5
Relación calidad/precio 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario