Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2022

37ª etapa Gr1 Larraga-Allo

20 de septiembre de 2022

Distancia  20,45 km.

Ascenso+  259 m.

Descenso-  252 m.

Altura máxima 498 m.

Altura mínima 342 m.

Tiempo de marcha m. 6 h. 24 m.

Veloc. media: 3,2 km/h

Valoración: 5,5

Señalización: Casi inexistente




Hemos desayunado en un bar de Larraga, del que no recuerdo el nombre y que se encuentra frente al hotel Perico. Salimos por un camino de gravilla entre campos de cereal que será la tónica de toda la etapa, pequeñas subidas y bajadas por buen terreno hasta llegar a un alto donde paramos a descansar. Buenas vistas desde este lugar.





Descendemos, hay grandes pilas de alpacas sin proteger y que averiguamos que no es para el ganado, sino para una fábrica que produce energía y las alpacas son su fuente de alimentación.


Alpacas para biomasa



Llegamos a las ruinas de la iglesia de la Purísima, las ruinas del Palacio de los Duques de Alba, y las ruinas del Palacio del conde de Lerim.


Ruinas de la iglesia de la Purisima, del Palacio del Duque de Alba y del conde de Lerim

Una de las pocas marcas del recorrido por Navarra


Tomamos una nueva pista, más ancha aún que la anterior, de frente Montejurra, famoso por los sucesos que acaecieron durante la romería de 1976 donde los  seguidores de Sixto de Borbón con el apoyo de los franquistas y mercenarios fascistas italianos y argentinos, abrieron fuego contra los carlistas seguidores de Carlos Hugo matando a dos personas. Los responsables fueron identificados pero liberados por la Ley de Amnistía de 1977.

Esparragos

Al fondo Montejurra



Llegamos al puente sobre el río Erga, descansamos un poco nuevamente y continuamos.
Nada más cruzar el río, debemos cruzar un campo hasta una nueva pista situada a unos ciento veinte metros, la seguimos a la izquierda, nuevos campos de cereal, alguno que otro de espárragos y un amigo de Allo que nos pasa corriendo, se para y nos acompaña.
Antes de llegar a Allo dejamos a la derecha, entre el muro de piedra un miliario romano llamado de Liboca, que pertenecía a una antigua calzada.

Miliario de Liboca


Entramos en Allo, compramos pan y algo de comida y tomamos una cerveza antes de llegar al alojamiento, una casa particular bastante grande y bien equipada, su dueña, amablemente nos ha dejado algo de primera necesidad y vamos a preparar algo de pasta para cenar, y de paso lavar algo de ropa ya que hemos llegado temprano.

En Allo

Alojamiento en Allo

Alojamiento: Casa Laura 9

Relación calidad/precio 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario