Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2022

43ª etapa Gr1 Peñacerrada-Portilla por el castillo de Portilla

26 de septiembre de 2022

Distancia  18,38 km.

Ascenso+  422 m.

Descenso-  512 m.

Altura máxima 782 m.

Altura mínima 505 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 46 m.

Veloc. media: 3,21 km/h

Valoración: 7

Señalización: Muy buena




Hemos buscado un bar para desayunar en Miranda de Ebro cerca de la pensión, lo hemos hecho en el bar los Chokos, mini tostadas y caras, buen café pero no es bar para desayunar.
El taxi nos ha recogido en la pensión para llevarnos a Peñacerrada a iniciar la ruta.

Saliendo de Peñacerrada


Dejamos atrás la montaña alavesa para entrar en los valles de Álava, desde Peñacerrada cogemos un camino que cruza el río Inglares y que sube al pueblo de Payueta, un pueblo muy limpio, bien pavimentado y muy abierto pero con un gran pegote, han construido un edificio delante de la iglesia que tapona la imagen del edificio religioso, hay que dar las gracias al que tuvo la feliz idea. Y si no es el ayuntamiento, es un edificio civil.

Payueta

Payueta

Payueta. A quien se le ha ocurrido construir ese pegote delante de la iglesia


Dejamos Payueta y tomamos un nuevo camino que desciende y cruza la carretera para seguir una pista en ascenso y que se transforma en sendero al coger la línea de nivel y descender poco después para desembocar de nuevo en la carretera, la seguimos hasta la nueva salida del Gr1 de la carretera, pero dejamos el Gr1 y seguimos la carretera hasta el fondo del valle del Inglares para ver el mirador de su cascada, un bonito lugar pero cuando lleve agua, ahora de la cascada caen cuatro gotas.


Camino del Agua de Berganzo

Cascada del río Inglares, sin agua

Camino del Agua del río Inglares


La cascada se encuentra en el sendero del Agua de Berganzo, una ruta muy bonita con pozos y charcos de agua del río Inglares, está ruta se une de nuevo al Gr1 un poco más adelante.
Llegamos a Berganzo, es un pueblo más grande pero es insufrible la carencia de servicios en estos pueblos del sur del País Vasco, ni tiendas de abastecimiento, ni bares, ni restaurante y los pocos alojamiento de dos días mínimos y si dan desayuno, nunca antes de las 9 de la mañana, es muy complicado hacer una travesía en estas condiciones donde hay que llamar a taxis para que te puedas abastecer o para ir a dormir.
En Berganzo hablamos de este tema con la cartera de estos pueblos que muy amablemente compartió opiniones con nosotros.

Al fondo el Castillo de Lanos

Castillo de Lanos


Desde Berganzo descendemos por el valle del Ayuda entre campos de cereal, de frente vemos el castillo de Lanos en el pueblo de Ocio, a la derecha la sierra de Portilla, atacada este año por los incendios .
Llegamos a Ocio, antes hemos dejado el castillo a nuestra izquierda, hacemos una parada para descansar y contemplar los efectos del incendio.

Señalización del Gr1 y la sierra de Portilla asolada por los incendios


Salimos por un camino entre chopos y avellanos y tierras de labor hasta desembocar en una carretera que cruzamos y comenzamos a remontar siguiendo un viejo camino hasta Valdeportilla entre los restos del incendio. Pero la madre Naturaleza tiene mucha fuerza y ya se va viendo las pequeñas plantas que volverán a rellenar el monte bajo de esta sierra de Portilla.


La naturaleza resurge de nuevo




Remontamos el barranco, grandes paredes de roca a nuestra izquierda, al fondo vemos los restos del castillo de Portilla en lo alto del farallón rocoso, en un punto determinado sale un sendero PR del Gr1 para subir hasta el castillo.

Al fondo el castillo de Portilla




Abandonamos el Gr1 y seguimos el sendero que serpentea entre las paredes del barranco hasta llegar al castillo. Bien equipado con escaleras, miradores y cartelería que nos informa muy bien de cómo fue este grupo de gente en este mundo fronterizo entre Castilla y Navarra allá por la Edad Media.

Castillo de Portilla

Castillo de Portilla


Castillo de Portilla y las bolas de las catapultas


Después de la visita al castillo, descendemos hasta el pequeño pueblo de Portilla donde nos alojamos hoy en la Casa rural Castillo de Portilla que cuya gerente es Aitziber que muy amablemente nos ha traído los elementos necesarios para la cena, pues como comenté anteriormente la escasez de tiendas de abastecimiento por la zona es muy grande, desde aquí le damos las gracias por su amabilidad.

Portilla, al fondo Berentevilla

Alojamiento Casa rural Castillo de Portilla 8

Desayuno Casa rural Castillo de Portilla 8

Relación calidad/precio 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario