Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2022

47ª etapa Gr1 Bóveda-Oteo de Losa

30 de septiembre de 2022

Distancia  27,76 km.

Ascenso+  742 m.

Descenso-  698 m.

Altura máxima 900 m.

Altura mínima 609 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 19 m.

Veloc. media: 3,34 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Bastante buena

Hemos tomado un buen desayuno, Charo nos lo ha dejado preparado para salir temprano y lloviendo, la montaña está cubierta con nubes y el sol intenta colarse entre ellas, de vez en cuando lo hace y los rayos llegan al bosque donde se mezclan los colores de los árboles de hoja caduca como hayas y quejigos con los de hoja perenne como pinos y robles.

El camino asciende suavemente por una pista hasta penetrar en el bosque donde la pendiente se acentúa y el camino se convierte en senda entre gran vegetación. El camino gira a la derecha y desciende hasta casi llegar a la carretera, hay que estar atentos porque el camino gira a izquierda y entra en un sembrado sin camino aparente pero en unos cientos de metros lo volvemos a localizar. Atraviesa la siembra y asciende paralelo a la carretera hasta llegar al Puerto de la Horca dónde salimos definitivamente del País Vasco para entrar en Castilla León en la comarca de las Merindades en la provincia de Burgos.

Subiendo el Puerto de la Horca

Entramos en Castilla-León

Desde el puerto el camino desciende por el bosque hasta llegar a la carretera que cogemos a la izquierda hasta la ermita de San Roque donde hacemos una parada.

San Pantaleón de Losa a lo lejos

Ermita de San Roque

Sale un camino junto a la ermita que rodea un prado, a la derecha vamos viendo el peñón donde se sitúa la ermita de San Pantaleón de Losa.
Llegamos al pequeño pueblo, cruzamos la carretera y abandonamos el Gr1 para comenzar a subir bajo la lluvia hasta la ermita. Pasamos otra ermita que se encuentra en la base del promontorio la de la Virgen de las Nieves y seguimos subiendo por un camino empedrado hasta un parking, solo quedan unos metros para llegar a la bonita ermita románica de San Pantaleón.

San Pantaleón de Losa

Sólo podemos verla por fuera, enseguida bajamos pues la lluvia arreciaba fuertemente, enlazamos con el Gr85 antes de cruzar el río Jerea, el camino circula junto al río pero se separa enseguida para entrar en un bosque espectacular que nos lleva hasta Peréx, el Gr85 camina junto a nosotros al igual que el Camino de Santiago Vía de Baiona que lleva varias etapas junto a nosotros.

Peréx

En el pórtico de la iglesia de Pérex nos resguardados de la lluvia y descansamos.

El Gr186 se une a la salida del pueblo y se separa poco después, desde Pérex salimos por una amplia pista en ascenso, al llegar a un giro a izquierda para descender, tocamos de nuevo el Gr85 pero el sigue al norte. Nosotros descendemos hasta una cancela, al pasar giramos a derecha hasta llegar a un punto donde abandonamos nuestro Gr1 para desplazarnos a Oteo de Losa donde hemos encontrado alojamiento, sigue siendo un problema encontrar donde dormir, o tiendas de abastecimiento en nuestro recorrido.

Caminamos aproximadamente un kilómetro sin señalización hasta conectar con el Pr Bu 138 que por caminos de madereros, encharcados y embarrados nos lleva hasta Oteo de Losa.

El alojamiento es algo inusual ya que es un establecimiento hotelero moderno, nada parecido a la arquitectura rural de la zona.