Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2022

36ª etapa Gr1 Olite-Larraga

19 de septiembre de 2022

Distancia  25,21 km.

Ascenso+  236 m.

Descenso-  212 m.

Altura máxima 462 m.

Altura mínima 309 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 28 m.

Veloc. media: 3,38 km/h

Valoración: 6

Señalización: Casi inexistente

Quedan los restos esparcidos por las calles, resultado de las fiestas patronales del fin de semana, los servicios de limpieza se ponen las pilas para dejar la población lo más limpia y lo más rápidamente posible.

Restos de las fiestas

Salimos del pueblo en dirección al camping, pasamos junto a él y llegamos a la NA115 y aquí tenemos el primer gran problema, el camino del GR1 que deberíamos coger después de cruzar la NA115 ya no existe, tenemos que buscar un paso para cruzar la autopista AP15 y no hay paso para hacerlo, por lo que buscamos una alternativa, decidimos seguir la NA115 dirección a Tafalla, aproximadamente 1 km. para cruzar la autopista por un puente superior y buscar una alternativa que vaya a enlazar con el GR1.

Camping de Olite

Otra opción es coger a la salida de Olite un camino a la derecha del nuestro y que voy a dejar marcado en mi track que va directamente al puente superior de la autopista.
Después de cruzar el puente, seguimos un camino en ascenso que llega a un pinar y continuar por una amplia pista hasta descender a una carretera que es un segundo problema, están construyendo la vía del AVE y no sé si harán un paso sobre o bajo la vía AVE para continuar por un camino asfaltado dejando la laguna del Juncal a la derecha, con poca agua debida a la sequía actual.

Dejamos a la izquierda el caserío de la Laguna y seguimos de frente, ahora con los restos de los últimos incendios. El camino se convierte en carril y desciende hasta unos humedales.

Humedales

El camino se convierte en sendero circulando por un pinar hasta desembocar en una nueva pista que seguimos a izquierda y que enlaza con otra en oblicuo donde conectamos con el GR1 y ya en línea recta hasta cruzar el puente sobre el río Arga y entrar en Berbinzana.

Berbinzana

Hace mucho calor y tomamos unos refrescos en  el  bar del pueblo donde compartimos experiencias con unos paisanos que acaban cantando jotas navarras con nosotros.
En Berbinzana se encuentran los restos arqueológicos de Las Eretas.
Al salir del bar el sol pega fuerte, utilizamos una pista paralela a la carretera donde no hay nada de sombra, ascendemos un poco y podemos ver Larraga en la ladera del monte, destacando su iglesia en el alto del cerro.

Larraga

Al poco comenzamos la subida al pueblo, entrando por sus calles y subiendo hasta la parte alta donde se encuentra el hotel El Castillo, nuestro alojamiento de hoy.

Iglesia de San Miguel Arcangel de Larraga

Ayuntamiento de Larraga

Hemos tomado una cerveza y hemos subido a la habitación, el sol nos ha dejado bastante tocados y necesitamos descansar.