25 de septiembre de 2022
Distancia 24,92 km.
Ascenso+ 789 m.
Descenso- 745 m.
Altura máxima 1.325 m.
Altura mínima 707 m.
Tiempo de marcha m. 8 h. 20 m.
Veloc. media: 2,99 km/h
Valoración: 9
Señalización: Bastante buena
Anoche disfrutamos de una buena cena que nos preparó Ana, gerente de La Pikuruza y está mañana hemos desayunado en el apartamento.
Parece que el día va a estar más claro que ayer aunque la cima de la montaña se encuentra cubierta por la niebla. En la ladera ya destacan los colores típicos que indican la presencia del otoño.
Salimos subiendo una cuesta hormigonado con bastante pendiente hasta llegar a un antiguo búnker, el camino sigue ascendiendo pero de forma más suave penetrando en el bosque que aún guarda parte de la oscuridad de la noche. Al llegar a un cruce, abandonamos el Gr1, queremos subir al Pico San Tirso y para ello debemos seguir subiendo hasta la cresta de la sierra, el Gr1 sigue a media ladera.
Poco a poco vamos llegando a la cresta, los bojs que tenemos en derredor se encuentran húmedos por la niebla y empapan nuestra ropa. De pronto nos damos de frente contra una pared de roca, es el Bonete de San Tirso, un prominente rocoso que simula el bonete de un cura. Poco más adelante se encuentra la ermita de San Tirso , una cueva en la pared de la roca.
Bonete de San Tirso Bonete de San Tirso Ermita de San Tirso Bonete y Ermita de San Tirso
Nos adelanta un montañero que va sin carga y entre la niebla vemos la subida que tenemos a continuación, una trepada que con la niebla y la roca húmeda se hace un poco más peligrosa, debemos estar atentos. A llegar arriba el montañero se da la vuelta, ve los pasos algo complicados por el mismo motivo, nosotros a pesar de ir cargados decidimos seguir y la verdad que fue todo un reto, pasos muy aéreos con patio a ambos lados, una cresta espectacular que nos hizo soltar mucha adrenalina.
Subiendo a San Tirso Subiendo a San Tirso Subiendo a San Tirso
Hacemos cima en San Tirso, seguimos cresteando mientras la niebla y el sol luchan por abrirse un hueco, cuando gana el sol las vistas son magníficas.
Cima de San Tirso 1.333 m. Cima de San Tirso Cima de San Tirso Cresta de San Tirso Cresta de San Tirso Cresta de San Tirso Cresta de San Tirso Cresta de San Tirso Vista desde la cresta
Al llegar a un punto vemos un sendero que baja, es un estrecho sendero que penetra entre los bojs pero que a nosotros nos sirve perfectamente.
El sendero entra en un hayedo y se convierte en pista que seguimos hasta unirnos de nuevo al Gr1.
No seguimos el Gr1 que baja dirección Lagran para volver a subir antes de llegar al pueblo, no lo vemos necesario y utilizamos una variante para no perder altura
Hayedo Hayedo
Volvemos a unirnos al Gr1 después de dejar a un lado el refugio de San Juan.
Seguimos en el hayedo hasta un punto que el camino decide bajar hasta salir a un claro y llegar a Pipaon.
Pipaon |
Hacemos una parada y seguimos, el camino gira por un carril sin desnivel que desemboca en una carretera y sale a una nueva pista que sigue el barranco del río Inglares, lo cruzamos y penetramos en un pinar, abrimos una Portilla y seguimos por el interior del barranco.
El pinar se convierte en hayedo hasta salir del barranco y desembocar en una carretera que seguimos unos metros hasta volver a salir a una nueva pista.
Camino de Peñacerrada
El camino se transforma en sendero, atraviesa unos campos y desemboca en la carretera a la entrada de Peñacerrada.
Peñacerrada
Hemos quedado con un taxi para que nos lleve a Miranda de Ebro, no hemos encontrado alojamiento para un día en Peñacerrada, por lo que tenemos que ir a dormir a Miranda, mañana un nuevo taxi nos volverá a traer.
Alojamiento en Miranda: Pensión Las Matillas 6
Desayuno Bar los Chokos 5
Relación calidad/precio 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario