Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2022

40ª etapa Gr1 Santuario de Codés-Sta. Cruz de Campezo

23 de septiembre de 2022

Distancia  14,15 km.

Ascenso+  740 m.

Descenso-  970 m.

Altura máxima 1.393 m.

Altura mínima 550 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 48 m.

Veloc. media: 2,44 km/h

Valoración: 8

Señalización: Bastante buena



Ha cambiado el tiempo, ya lo esperábamos ayer, Diego nos ha dejado el desayuno en una salita común que tiene la hospedería, al terminar de desayunar hemos partido en esta nueva etapa y sin anestesia hemos comenzado a subir, el Gr1 sube acompañado del Pr-Na189 hasta un paso que cruza la sierra de Codés, es un bonito camino entre robles, chaparros y bojs. 






Al coger altura penetramos en la niebla dando al paisaje un efecto fantasmagórico. Al llegar al paso, el camino sube en zigzag entre rocas con formas cónicas. Al llegar al alto del paso, nos desviamos, escondemos las mochilas y comenzamos la subida al Joar 1.414 m. al principio con gravilla y piedra suelta pero en la parte alta el sendero penetra en un precioso bosque que la niebla lo hace aún más bonito. Al salir del bosque llegamos a la cima con una gran antena de telecomunicaciones.



Pico Joar 1.417 m.

Pico Joar 1.417 m.
El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta donde dejamos las mochilas y seguimos por el Gr1 ya con buena señalización hasta el collado de la Plana donde entramos en el País Vasco y salimos de Navarra.



Ahora seguimos una cresta, la visibilidad es muy escasa, el viento azota con fuerza y la niebla no permite ver nada a ambos lados hasta llegar al Portillo de Nazar donde abandonamos la cresta y el Pr-Na189 y nosotros comenzamos a descender, a principio por pista, luego por un estrecho sendero pero siempre en un bonito bosque.



 


Enlazamos con un nuevo sendero, el Pr-A64 o Senda de la Dormida, que se separa y confluye con el Gr1 en varias ocasiones.




Llegamos al Parque Ibermalo, zona de mesas y barbacoas donde hacemos un nuevo descanso, al volver la vista atrás vemos cómo ha sido nuestro descenso, un descenso bastante vertical.



 

Entramos en Sta. Cruz de Campezo, cambian las construcciones, tiene bonitas calles con balcones y una pequeña plaza con buen ambiente, aprovechamos para comer en el bar de la Plaza.

Sta. Cruz de Campezo

Sta. Cruz de Campezo


El alojamiento es un hostel bastante nuevo pero bastante caro para un hostel, hemos cogido una pequeña habitación de dos literas, suficiente para nosotros.


Alojamiento: Aterpe Kampezu hostel 7
Comida: Bar de la Plaza 7
Desayuno: Aterpe Kampezu hostel 7
Relación calidad/precio 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario