Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2022

41ª etapa Gr1 Sta. Cruz de Campezo-Bernedo

24 de septiembre de 2022

Distancia  28,41 km.

Ascenso+  773 m.

Descenso-  621 m.

Altura máxima 804 m.

Altura mínima 549 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 15 m.

Veloc. media: 3,44 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Bastante buena

El desayuno lo hemos tomado en una tienda-bar de Sta. Cruz, lo lleva Nora, muy vasca ella no le cuadraba que a la tostada le pusiéramos ajo además del aceite, bueno pues un desayuno más que ha conocido.

Desayunando en Sta. Cruz de Campezo

Hemos salido por un cruce de carreteras después de cruzar el río Ega, cogemos unas pistas que atraviesan el valle entre campos de cereal, el cielo está nublado pero el sol a salido por el este y aparece entre las nubes, un bonito arco iris.

Cambia la señalización

Sta. Cruz de Campezo y Sierra de Codés

Comienza el amanecer

Llegamos al otro lado del valle, en la base del monte Hornillos se encuentran las ruinas del monasterio franciscano de Piérolas del siglo XVI del que aún se conserva en buen estado su espadaña.

Ruinas del Monasterio de Piérolas

Monasterio de Piérolas

Ahora seguimos por pistas pero dentro del bosque hasta salir a una estrecha senda que desciende hasta la bonita localidad amurallada de Antoñana.

Antoñana

Hacemos una parada y a continuación callejeamos un poco por el pueblo. Cruzamos el río Berrón y encontramos el centro de interpretación del ferrocarril Vasco Navarro, subimos un camino acompañado del Camino Natural de la Senda del Pastoreo aunque por poco tiempo, nuestro camino gira a la izquierda y llega a un canal de la central eléctrica de Antoñana, donde hacemos un giro de casi 360° y subimos hasta el borde del canal. Caminamos por él durante largo tiempo, entre robles melojos y hayas, pertenecientes al Parque Natural de Iski.

Señalización de la Senda del Pastoreo y del Gr120

Siguiendo el canal

Cruzamos una carretera, más adelante bordeamos una balsa y de nuevo cruzamos una carretera. Salimos del canal para bajar hasta la localidad de Bujanda.

Bujanda

Hacemos una parada junto a la iglesia de la Asunción. Salimos del pueblo por la parte alta junto a un bonito abrevadero. Caminamos un poco por la carretera pero enseguida cogemos un camino a la izquierda que es el sendero de los Molineros entre quejigos y hayas. El camino asciende paralelo a la carretera y desemboca en ella poco antes del Alto de Zabala.
Una buena pista que sale a la derecha nos lleva a San Román de Campezo, a la derecha llevamos las paredes de la Muela de San Román.

Muela de San Román

San Román de Campezo entre girasoles

Después de una corta parada, descendemos por asfalto hasta coger una pista que asciende al alto de Guermendi y continuamos por el camino que al poco desciende por el barranco de Mentridales, llegando al fondo donde se encuentra la fuente del mismo nombre.
El cielo comienza a cubrirse y comienza a caer un ligero chiribiri, caminamos ahora por el barranco de las Mascarosas entre melojos y chaparros por monte muy cerrado.

Caminamos por monte cerrado

Comienza a llover, hay que equiparse

Agostina a la izquierda, Bernedo al fondo, detrás la cresta de San Tirso

Desde el barranco de la Abeja, hacemos un fuerte ascenso y bajamos a continuación ya bajo la lluvia al pueblo de Angostina.
Cruzamos el pueblo y la carretera y ascendemos por un camino hasta un cruce que se dirige a la ermita de San Bartolomé, pero antes de llegar giramos a la derecha para descender por un denso bosque hasta Bernedo donde finalizamos la etapa.

Camino de Bernedo

Bernedo

Nos quedamos en unos alojamientos rurales que gestiona Ana, cuando preguntamos si había algún lugar para cenar, nos dijo que no, pero ella muy amablemente nos ha preparado una buena cena que ya nos encontramos al llegar al apartamento.

Apartamentos La Pikuruza

Ahora una buena ducha y a disfrutar del descanso mientras la lluvia cae en el exterior.