Vistas de página en total

domingo, 13 de junio de 2021

32ª etapa Gr1 Fuencalderas-Petilla de Aragón

25 de mayo de 2021

Distancia  26,70 km.

Ascenso+  746 m.

Descenso-  742 m.

Altura máxima 1.113 m.

Altura mínima 729 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 59 m.

Veloc. media: 3,35 km/h

Valoración: 7

Señalización: Muy buena

Hemos acertado con el alojamiento al desplazarnos hasta Ayerbe, O Callejón de Belchite muy bien gestionado por Casbas y Luis. Ninguna pega para levantarse muy temprano para preparar el desayuno, Jasmine, la taxista vino a recogernos a las 7 para llevarnos nuevamente a Fuencalderas.

Bajando a Biel
Poco antes de las 8 comenzamos  a caminar y lo hacemos descendiendo hasta el Barranco Cervera que cruzamos y remontamos por mal camino, poco definido, en parte ocupado por mucha vegetación, o por los dueños de los campos con sus siembras de cereal. Así hasta llegar a Biel, un agradable pueblo con una iglesia y su gran torreón de su castillo-fortaleza. Tomamos un café en uno de los pocos bares encontrados abiertos en esta travesía.

Biel

Biel. Torre de su Castillo-Fortaleza
Desde Biel ya por mejor camino hacemos la subida del día hasta el collado de Erica la Fosa a principio siguiendo el margen izquierdo del barranco de la Carbonera y luego cuando el camino apunta hacia arriba, por zona boscosa y sombreada. En el collado hacemos una nueva parada para recuperar.

Subiendo al collado

Collado Erica la Fosa

Bajando de Erica la Fosa

Descendemos por sendero hasta una pista que nos lleva hasta Pozo Pigalo, una zona de recreo con un camping, en una de las mesas comemos un poco. Hace sol pero bastante frío que hace que mantengamos la segunda capa.

Cruzamos el río Arba un par de veces y entramos en la finca Sibirana, poco más adelante llegamos a las Torres Sibiranas, dos torres muy vistosas ancladas en una roca.

Torres de Sibirana

Ascendemos un poco más y llegamos al Alto de Sibirana donde entramos en un terreno dentro de la comunidad aragonesa que pertenece a Navarra, y fue en pago de una deuda que contrajo Jaime I en el siglo XII y que no pudo pagar, a cambio se cedieron estos terrenos a la Comunidad Foral.

Petilla de Aragón

Petilla de Aragón. Casa de Ramón y Cajal

Petilla de Aragón. Plaza

Descendemos siguiendo el Barranco del Vado, luego remontamos un poco, pasamos por la Ermita de la Cerrada antes de entrar en el bonito enclave de Petilla de Aragón, pueblo natal de Santiago Ramón y Cajal. Pasamos por la puerta de la casa donde lo testifica y buscamos el hostal Ramón y Cajal donde pernoctamos está noche. Lo gestiona Fernando, un vasco de Hondarribia, pescador que cambió el mar por el interior y se hizo cargo de este hostal.