Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2021

31ª etapa Gr1 Riglos-Fuencalderas

24 de mayo de 2021

Distancia  22,42 km.

Ascenso+  874 m.

Descenso-  668 m.

Altura máxima 960 m.

Altura mínima 452 m.

Tiempo de marcha m. 7 horas

Veloc. media: 3,2 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: La señalización del Gr1 entre Riglos y Murillo de Gállego es escasa pero se puede apoyar en la señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Desde Murillo de Gállego a Fuencalderas la señalización es perfecta. Hay que felicitar a Senderos de Aragón por el trabajo en la recuperación de la señalización del Gr1, los tramos donde se ve su sello, es señal de confianza y seguridad.


Buen sitio para pernoctar el refugio de Riglos, Paul se ha levantado mal con su talón, ha decidido descansar y no hacer la etapa de hoy.

Mallos de Riglos

Cruzando el ferrocarril

Pasarela sobre el río Gállego
Nosotros salimos de Riglos por un camino hormigonado, pasamos un campo de olivos milenarios, sus grandes troncos lo atestiguan. Cruzamos la vía de ferrocarril a la altura del apeadero del pueblo y seguimos descendiendo hasta cruzar el río Gállego por una pasarela, ascendemos un poco y enseguida estamos en Murillo de Gállego, presidido por su gran iglesia de San Salvador. 

Murillos de Gállego

A partir de aquí la señalización del Gr1 mejora notablemente acompañado de la señalización del Camino Natural. Desde Murillo de Gállego el camino asciende por camino empedrado hasta alcanzar el Collado de los Muertos, entre campos de almendros. 

Agüero y sus mallos


Mallos 
Desde esta posición comienzan a verse los Mallos de Agüero, algo menos famosos que los de Riglos pero igual de impresionantes. Agüero es una bonita población, pero forma parte de esta España vaciada de gente pero no de arte, cultura y belleza paisajística, parece mentira que una provincia tan hermosa como la de Huesca pueda estar tan deshabitada.

Pórtico de la iglesia de San Salvador de Agüero

 

Agüero y sus mallos

Desde Agüero bajamos hasta el fondo del Barranco del Cubo para volver a remontar y llegar a una pista que más o menos siguiendo la curva de nivel nos lleva hasta San Felices. Un par de perros pastores nos dan la bienvenida, haciendo su trabajo que es cuidar de su rebaño.

Llegando a San Felices
Bajamos un poco hasta el cruzar el barranco de San Felices y remontar hasta el collado de Las Lastras o de San Felices.

Descendemos por una pista hasta un punto que la dejamos por un sendero a la derecha, cruza el barranco de Reacuba y remonta fuertemente más de 250 m. de desnivel para subir hasta la Ermita de San Miguel de Liso, situado en un bonito lugar, su parte más antigua es del siglo XII.

San Miguel de Liso


Por un sendero en zig zag descendemos hasta el barranco Planudero y volvemos a subir hasta llegar a la carretera por la que entramos en Fuencalderas. Como no hemos encontrado alojamiento hemos quedado con un taxi para que nos lleve hasta Ayerbe donde pernoctamos está noche. Nos quedamos en el hotel O Callejón de Belchite, un hotel muy bonito pero no teníamos contratada cena por lo que hemos decidido comprar algo para cenar, el alojamiento está muy bien y su dueña Casba, así como su marido son muy agradables y atentos, un lugar muy recomendable.


Alojamiento: Hotel O Callejón de Belchite 9
Desayuno: Hotel O Callejón de Belchite 8
Relación calidad/precio 8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario