Vistas de página en total

domingo, 6 de junio de 2021

25ª etapa Gr1 El Humo de Muro-Castellazo

18 de mayo de 2021

Distancia  33,03 km.

Ascenso+  1.378 m.

Descenso-  1.045 m.

Altura máxima 952 m.

Altura mínima 448 m.

Tiempo de marcha m. 10 h. 26 m.

Veloc. media: 3,16 km/h

Valoración: 9

Señalización: Buena

Nos hemos levantado algo más temprano, nos espera una larga ruta, anoche hablamos con Antonio para que nos preparara el desayuno a las 7 de la mañana y nada más terminar, pues a caminar.
Bajamos un poco para cruzar el río Usía que desemboca en el Cinca a la altura del embalse de Mediano. Después de cruzar el río comenzamos una dura subida entre un bosque de pinos, hasta alcanzar una pista sobre los 790 m. de altura.

Cruzando el río Usía

La pista poco a poco se va convirtiendo en sendero y desciende hasta el embalse de Mediano con unas espectaculares vistas. El camino gira al sur hasta la presa del embalse. Pasamos por detrás del centro de control, descendemos un poco por la parte de la presa hasta una carretera para los miembros de confederación.

Río Usía

Bajando al embalse de Mediano

Embalse de Mediano

Túneles de Confederanción

Presa del embalse de Mediano

Desde la presa sale una carretera con varios túneles que cogemos hasta un punto desde donde parte un sendero que desciende penetrando en las estrechas paredes del Congost de Entremont, una verdadera maravilla. El camino sube y baja por la pared del margen izquierdo del río Cinca.

Señalización Gr1

Congosto del Entremón

Una de las zonas equipadas

Por el barranco de Entremón

Del barranco se sale ya con vistas a Liguerre de Cinca y el embalse de Grado. Pasamos un puente y seguimos algo por carretera y algo por camino para penetrar en Liguerre de Cinca, una bonita población con todos sus edificios restaurados, donde hacemos una parada para descansar y disfrutar de las vistas del embalse. Y como siempre nadie en la población, completamente sola.

Embalse de Grado y Liguerre de Cinca

Descansando en Liguerre de Cinca

Por un cómodo camino llegamos al camping de Liguerre, lo atravesamos y salimos por la parte alta a la carretera que viene de Liguerre de Cinca.
Desde la carretera, cogemos un sendero en duro ascenso que entre chaparros nos lleva hasta Samitier donde hacemos una parada para comer. Desde Samitier el camino desciende para cruzar la carretera HUV3611 y comenzar un nuevo ascenso por buena pista al principio y por sendero a continuación que igualmente entre chaparros nos sube a Castejón de Sobrarbe, pasando antes por las casas de La Pardina. El sol aprieta y tomamos un poco de agua pero se encuentra caliente y de paso reír un rato.

Dejamos atrás Castejón de Sobrarbe

Comienza una dura y larga subida por pista y sendero hasta alcanzar un alto cercano a los 970 m. Comenzamos a descender por pista hasta una carretera donde abandonamos el Gr1 que se dirige a Arcusa, no hemos encontrado alojamiento y nos hemos desviado hasta Castellazo donde hemos encontrado un mesón gestionado por Pierre un francés con gesto serio pero amable, el es guía de montaña y tiene acondicionado el mesón para caminantes y ciclistas.