Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2021

30ª etapa Gr1 Bolea-Riglos

23 de mayo de 2021

Distancia  26,89 km.

Ascenso+  762 m.

Descenso-  779 m.

Altura máxima 1.059 m.

Altura mínima 636 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 36 m.

Veloc. media: 3,12 km/h

Valoración: 8

Señalización: La señalización del Gr1 es escasa y a veces da bastante confusión. La etapa de hoy sigue acompañada en muchos tramos por el Camino Natural de la Hoya de Huesca y del Camino de Santiago Catalán, que parte de Montserrat y se une al Camino Aragonés en San Juan de la Peña.

Un buen sitio para pernoctar la Casa Rufino, buena cena y buen desayuno.
El Gr1 sale de Bolea por el mismo camino que llegamos el día anterior, acompañado del Camino Natural de la Hoya de Huesca y del Camino de Santiago Catalán II, por buen camino entre plantaciones de almendros, algunos olivos y monte de carrasca.

Llegamos a Anies, pasamos por su plaza y su iglesia dedicada a San Esteban, la salida por buen terreno, para comenzar a subir acompañados de los mismos campos de almendras.

Iglesia de San Esteban de Aniés

En un punto determinado abandonamos el Gr1 para seguir subiendo hasta el espectacular castillo de Loarre, magnífico escenario en la película "El reino de los cielos" Desde larga distancia lo íbamos viendo mientras nos acercábamos y no podíamos perder la oportunidad de entrar a verlo. Sus salas, almenas, torres y su muralla magníficamente conservada.
Castillo de Loarre

Terminada la visita cogemos un sendero Pr que nos baja hasta Loarre donde enlazamos de nuevo con el Gr1 y los otros dos caminos.

Sarsamarcuello

Atravesamos Loarre para salir por el camino del cementerio, seguimos por pista de piedra suelta, pasamos el desvío de Sta. Engracia y poco más adelante se une el Gr95. Pasamos Sarsamarcuello y descansamos en una zona de recreo que se encuentra a la salida del pueblo.

Zona de recreo a la salida de Sarsamarcuello

Comemos algo y salimos con problemas de señalización. Comenzamos un largo ascenso que nos lleva hasta un collado donde se encuentra la ermita de San Miguel y dejamos a la derecha, la ermita de la Virgen de Marcuello, lo que queda de su castillo y el mirador con vistas al plano.
El camino comienza a descender cuando la altura alcanza casi1000 m. y a la izquierda se comienza a ver  las impresionantes paredes del barranco de la Mota.

Barranco de la Mota

Llegamos a un cruce de caminos en el Collado de Santo Roman  donde se separa el Gr95 y el Camino de Santiago. El Camino Natural y el Gr1 bajan al fondo del Barranco. Al salir se ven las formidables formaciones rocosas que son Los Mallos. Bastantes escaladores colgados de las magnificas paredes que los forman.

Los Mallos de Riglos

Llegando a Riglos

Llegamos a Riglos, tenemos alojamiento en el Refugio de Riglos, una cerveza en la terraza del bar mientras disfrutas con la escalada en una de las paredes.