Vistas de página en total

miércoles, 2 de junio de 2021

21ª etapa Gr1 Puente de Montañana-Lascuarre

14 de mayo de 2021

Distancia  25,27 km.

Ascenso+  921 m.

Descenso-  816 m.

Altura máxima 1.146 m.

Altura mínima 540 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 40 m.

Veloc. media 3 km/h

Valoración 7,5

Señalización: Excelente

La etapa de hoy ha sido de las más complicadas, el camino circula por viejos caminos pero llenos de vegetación, con mucha piedra y con continuos sube y baja pero con una señalización excelente.
Salimos de Puente de Montañana por un camino que circula junto al río Noguera Ribagorzana remontando por su margen derecha, cruza la carretera A139 y cogemos la que lleva a Montañana.

Montañana

Sta. María de Baldós. Montañana

Puerta de Sta. María de Baldós

Remontamos el arroyo de Montanyana por su margen izquierdo hasta llegar al bonito pueblo medieval, cruzamos sus calles y ascendemos hasta la ermita de Sta. María de Baldos. Pasamos la Torre de los Moros, en ruinas y el cementerio para coger un camino empedrado, que circula entre muros de piedra, a la derecha vemos claramente la iglesia de San Juan Bautista en el fondo del valle. El camino sigue subiendo hasta las cuatro casas de La Mora de Montañana.

Santa María de Baldós

Seguimos ascendiendo, caminos muy irregulares, con demasiados sube y baja hasta la Ermita de  Ntra. Sra. de Pallerols, hoy convertida en establo para el ganado. Hacemos una parada para recuperar y seguir ascendiendo hasta el pueblo abandonado de Puyol. Cuesta un poco llegar los caminos están muy mal  y muy limitados.
Ntra. Sra. de Pallerols, hoy establo para ganado

A partir de aquí toca descender, algunas cárcavas en el trayecto provocan más sube y baja. Llegamos a Las Badias, el calor aprieta y hacemos una nueva parada, aprovechamos para comer unas cocas que compramos en Puente de Montañana.

Las Badías

Descanso en Las Badías

El paisaje es espectacular con las montañas de Pirineos nevadas de fondo el verde de robles, chaparros y bojs y el agua que salta en bonitas cascadas por los arroyos. Subimos a la Ermita de San Antoni para descender a Castigaley, cruzando el barranco de Subirana y después de cruzar con el Gr18. No llevamos agua y no encontramos a nadie y no hay agua en la fuente así que paramos poco y seguimos.

Ermita de Sant Antoni

Iglesia de Castigaley

Ascendemos por un viejo camino hasta el Alto de la Cavanera y bajar hasta la entrada de Lascuarre donde se encuentra la iglesia de San Martín.

Iglesia de San Martín en Lascuarre

No hemos encontrado alojamiento en Lascuarre a pesar de haber varias casas rurales, hemos tenido que llamar a un taxi para llevarnos a Graus a dormir. Juan Ramón, el taxista nos ha dejado en la puerta del Hostal López para pernoctar está noche