Vistas de página en total

martes, 8 de junio de 2021

27ª etapa Gr1 Rodellar-Nocito

20 de mayo de 2021

Distancia  24,79 km.

Ascenso+  876 m.

Descenso-  712 m.

Altura máxima 1.192 m.

Altura mínima 703 m.

Tiempo de marcha m. 9 h. 15 m.

Veloc. media: 2,68 km/h

Valoración: 9,5

Señalización: Muy escasa

Rogelio del camping Kalandraka nos ha preparado un buen desayuno, la casa de piedra donde hemos dormido estaba en un alto a la entrada del cañón de Mascún.

Rodellar

Bajando al río Mascún

Salimos de Rodellar descendiendo hasta el fondo del Barranco. El Mascún es un lugar privilegiado para los aficionados a la escalada y al barranquismo.

Nosotros comenzamos a remontar el río cruzando a un lado y a otro, las paredes del barranco son espectaculares con arcos, agujas y formaciones de todo tipo.
Formaciones en el barranco de Mascún

Remontando el río Mascún

Conforme remontamos vemos al fondo una de las formaciones más bonitas, La Catedral, con unas agujas impresionantes.
La Catedral

Antes de llegar a La Catedral comenzamos la subida a la parte alta del barranco por su margen derecha, una larga pero cómoda subida que hace que las vistas de La Catedral sean diferentes. La subida acaba en un bonito quejigal con un camino plano junto a un muro de piedra.

Parte alta del barranco

El camino tiene una belleza insuperable, entre bojs y quejigos pasamos una iglesia en ruinas antes de llegar a Otin un nuevo pueblo abandonado como muchos en esta provincia y dónde enlazamos con el Gr1. Avanzamos hasta la bonita iglesia de Basarte, a la izquierda la parte superior del barranco de Gorges Negras.
Iglesia en ruinas, antes de Otín

Llegando a Otín a enlazar con el Gr1

Iglesia de San Andrés de Nasarre

Descansamos un poco junto a la iglesia románico lombarda de San Andrés de Nasarre y pocos metros adelante un punto elevado el pueblo abandonado de Nasarre antes de comenzar la bajada hasta Bara.

Bara

Antes de llegar cruzamos el río Alcanadre, Paul y Manuel aprovechan para un baño.

Llegamos a Bara, cruzamos con un senderista parisino, cogemos agua en la fuente y salimos del pueblo por una pista, a la vez que salimos del parque de la Guara. Abandonamos la pista y cogemos un sendero a la derecha que penetra en un paraje boscoso que sigue el Barranco del Cardito con hermosos saltos de agua, en uno de ellos aprovechamos para darnos un baño.

El camino continua hacia el oeste con pequeños sube y bajas entre bosques, a la izquierda la impresionante mole del Tozal de Guara y a su lado el Fragineto.

Cruzamos el río Used y subimos al pueblo abandonado del mismo nombre, donde se encuentra la iglesia de San Martín de Tours.
Seguimos al oeste, cruzamos el Barranco de Avellada y con el sol de frente llegamos a Bentue de Nocito.
Al fondo el Tozal de Guara

En Bentue de Nocito cogemos agua de su fuente y comenzamos a descender, yo tenía el recorrido pasando por el Santuario de San Urbez pero sin señalización acabamos junto a una pista. A pocos metros cogemos un desvío a la izquierda que poco a poco nos va acercando a Nocito.

Enlazamos con el Camino Natural de la Hoya de Huesca

Mucha y nueva señalización, del Gr268, Gr16, Camino Natural de la Hoya de Huesca, pero nada de nada del Gr1. En el camping Nocito tenemos dos habitaciones para pasar la noche y cenaremos en un restaurante de los mismos dueños. Mañana tenemos una etapa más tranquila, de entrada.