Vistas de página en total

viernes, 4 de junio de 2021

23ª etapa Gr1 Graus-Salinas de Trillo

16 de mayo de 2021

Distancia  23,91 km.

Ascenso+  1.139 m.

Descenso-  817 m.

Altura máxima 1.131 m.

Altura mínima 470 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 10 m.

Veloc. media: 2,93 km/h

Valoración: 8

Señalización: Excelente

Al ser domingo no hemos encontrado nada abierto para el desayuno, lo hemos hecho en la habitación, unos yogures y unas galletas para comenzar el día.
Atravesamos Graus antes de coger un camino a la izquierda que comienza a subir por buena pista. Una subida larga que sube en lazadas, a veces algún sendero corta alguna de las curvas, un apicultor pulveriza sus colmenas, debe aprovechar su recolección.. Así llegamos hasta la Iglesia de Grustán, un bonito edificio junto a un despoblado que era el antiguo pueblo de Grustán.

Iglesia de Grustán

Una pequeña bajada relaja las piernas después de la larga subida. El camino cruza la pista para tomar el viejo camino, que baja a media ladera hasta el barranco de Grustán. Al final el sendero desemboca en la pista ya por zona mas desarbolado, por ella llegamos al punto más elevado del día 1.337 m. junto a un desvío que se dirige a San Martín.

Punto mas elevado

Comenzamos a descender por la pista, cruzamos con un grupo de senderistas aragoneses que se suben a San Martín, nosotros descendemos, a la derecha y abajo se encuentra el Templo Budista Panillo, nosotros seguimos de frente hasta los restos del Castillo de Panillo, parece ser de época musulmana.
Desde el castillo, un sendero nos devuelve a la pista, enseguida llegamos a la Ermita de la Virgen de la Collada, situada junto a la carretera con buenas vistas.
Castillo de Panillo

Centro budista

Ermita de la Virgen de la Collada

Por carretera bajamos hasta Pano, después de tanto pueblo abandonado o los que no lo están, se encuentran habitados los fines de semana y donde no se ve casi a nadie por ellos, pues la sorpresa del día, un pueblo de cuatro casas donde Kurt, un suizo se estableció, ahora con sus hijos llevan un espléndido bar restaurante en un sitio privilegiado, donde aprovechamos para tomar unas cocas y un café y comemos un bocadillo. Una parada demasiado larga pero que mereció la pena, el lugar es muy agradable y lo merece.
Pano

Bar restaurante en Pano

Desde Pano un sendero baja y sube hasta la Ermita de San Vicente para descender de nuevo hasta Caneto, pueblos abandonados, repoblado por familias que utilizan las casas para vacaciones o fines de semana.
Caneto

El camino desciende hasta el fondo del Barranco de Trillo para ascender fuertemente hasta la población de Trillo donde nos espera una fuente de agua muy fresca.

Trillo en el alto

Desde Trillo el camino sale por la carretera pero enseguida se desvía por un sendero que pasa por la ermita en ruinas de San Sebastián y continua para volver a la carretera a 600 m. de Salinas de Trillo nuestro final de etapa. nos alojamos en Casa Bielsa, en la parte alta del pueblo, la anfitriona es Maria Jesús, es muy amable y nos atiende perfectamente además de prepararnos una buena cena todo con productos de su huerta.