Vistas de página en total

martes, 1 de junio de 2021

20ª etapa Gr1 Refugio de Montfalcó-Puente de Montañana

13 de mayo de 2021

Distancia  16,73 km.

Ascenso+  914 m.

Descenso-  1.012 m.

Altura máxima 737 m.

Altura mínima 505 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 50 m.

Veloc. media 3,5 km/h

Valoración 9 aunque los últimos kilómetros sean por carretera

Señalización: Buena

Hemos despertado muy temprano y hemos bajado a desayunar pronto así que a las 8:30 ya estábamos en camino y debemos retroceder sobre nuestros pasos alrededor de 5 km. para reencontrarnos con el Gr1.

Bajamos desde el Refugio de Montfalcó hasta la fuente situada a 600 m. para llenar las botellas de agua, pasamos el agradable pinar por el que llegamos ayer y descendemos hasta la base de la primera pasarela de madera para subir por ella, más cómodo que bajar como hicimos ayer, cargados con nuestras mochilas.
Bajando a la primera pasarela de madera

Primera pasarela de madera

Llegamos a la base de la segunda pasarela de madera que subimos igualmente, en algunas partes más estrechas costaba pasar por ella cargados.
Segunda pasarela de madera

Al llegar arriba descendemos hasta la primera pasarela metálica para cruzar el Noguera Ribagorzana y entrar de nuevo en Cataluña.
Primera pasarela metálica

Ascendemos un poco hasta enlazar de nuevo con el Gr1. Seguimos por él, ya vemos el corte en la pared vertical por donde pasaremos para salvar el Congost de Montrebey. Unos metros de bajada y subida para entrar en el corte artificial hecho en la pared y que permite pasar por el estrecho desfiladero. Hay partes equipadas con cable de acero para agarrarse sobre todo para los que tengan problemas de vértigo.

Paso del congosto

Congost de Montrebey

Poco después de salvar el desfiladero pasamos una segunda plataforma metálica poco antes de llegar al aparcamiento de la Masieta donde hacemos un descanso. El camino enlaza con la carretera 230 para seguir por ella 5,6 km. hasta poco antes de Puente de Montañana.
Segunda pasarela metálica

Mas de Montrebey cubierto por las aguas

Salimos de la carretera tomando un camino a la izquierda que se complica un poco al llegar a un campo de cereal, donde el camino existe lleno de zarzas y tienes que utilizar un tramo de campo hasta cruzar el Barranco de Prullans y llegar a una casa de campo que dejamos a la derecha. A partir de aquí el camino mejora, pasamos bajo la carretera por un paso inferior y en la primera casa de Puente de Montañana abandonamos definitivamente Cataluña para entrar de nuevo en Aragón. Cruzamos el pueblo y el puente sobre el Noguera Ribagorzana, volvemos a salir a la carretera para encontrar nuestro alojamiento.
Puente de Montañana

El puente sobre el Noguera Ribagorzana, de noche

El Gr1 gira a la derecha nada más pasar el puente sobre el Noguera Ribagorzana.