Vistas de página en total

jueves, 3 de junio de 2021

22ª etapa Gr1 Lascuarre-Graus

15 de mayo de 2021

Distancia  24,21 km.

Ascenso+  478 m.

Descenso-  647 m.

Altura máxima 706 m.

Altura mínima 460 m.

Tiempo de marcha m. 6 h. 30 m.

Veloc. media 3,9 km/h

Valoración 7

Señalización: Excelente

El taxi nos ha recogido a las 8:15 después del desayuno para llevarnos a Lescuarre y comenzar la etapa de hoy. Nos ha dejado  junto a la iglesia de la Asunción, recién restaurada, con unos curiosos ventanales en la parte superior de su planta central.

Iglesia de la Asunción de Lascuarre

Caminamos por buen terreno siguiendo pistas cruzamos el Barranco del Sarrio y comienza a chispear, poco y hasta agradable, al norte el Turbon con su cima cubierta. Los campos de cereal lucen con el rojo de las amapolas mecido por el viento. Unas flechas direccionales nos indica que se une el Pr-Hu49 hasta la localidad de Laguarres.

Lascuarre y el arco iris

Antigua señalización.

Laguarres

Después de pasar Laguarres se une a nosotros el Gr17 o el Camino Áranès a Santiago que posteriormente se une al Camino Catalán. Junto a él llegamos a la pequeña villa de Pociellos
Bajamos por una carretera hasta otra principal, giramos a la izquierda y seguimos por ella 700 m. con cierto peligro por falta de arcén, en un puente para cruzar el río Isabena abandonamos la carretera y seguimos una pista.

Puente medieval de Capella

Nos acercamos a la rivera del río por su margen izquierda, el camino sube a una zona alta con buenas vistas del río y de la Ribagorza que es la comarca en que nos encontramos. Lo vamos siguiendo hasta llegar al bonito puente medieval de Capella donde hacemos una parada para reponer algo de alimento.

Artístico hito

Al camino se unen nuevos gr's y pr's, después de seguir una pista, tomamos un sendero a izquierda que nos sube hasta la villa abandonada de Portaespana que aún conserva su iglesia dedicada a Sta. Margarita.

Portaespana sobre el cerro

Desde Portaespana el camino comienza a descender siempre siguiendo el margen izquierdo del río Isabena y que más adelante desemboca en el Etxera, a la entrada de Graus.

Basílica y mirador de Graus

Nos salimos del Gr1 para ascender y ver la basílica de la Virgen de la Peña protegida por las paredes de la Peña del Morral. Después de ver la Colegiata subimos hasta el mirador de la Peña del Morral con bellas vistas de Graus.

Arcada en la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus

Graus y la basílica en primer término

Mirador de la Peña del Morral

Volvemos atrás unos metros para coger un sendero que baja hasta Graus por la zona antigua, recorremos sus calles estrechas hasta llegar a la bellísima Plaza Mayor donde tomamos una cerveza antes de llegar al alojamiento, el mismo donde dormimos ayer.