Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2021

29ª etapa Gr1 Arguis-Bolea

22 de mayo de 2021

Distancia  22,84 km.

Ascenso+  608 m.

Descenso-  989 m.

Altura máxima 1.474 m.

Altura mínima 641 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 46 m.

Veloc. media: 2,94 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: La única señalización que vimos del Gr1 se encontraba en la esquina inferior izquierda del cartel de los Caminos Naturales de la Hoya de Huesca, así que nos decidimos a seguir la marcación, en Los Pozos de Nieve vimos que era errónea.

Hoy sábado no tenemos donde desayunar, el bar que inauguran hoy no abre por la mañana hasta las 9, nosotros debemos partir antes, así que salimos sin café y a palo seco.
No vemos marcas del Gr1, solo una pequeñita en una esquina del panel de los Caminos Naturales de la Hoya de Huesca, así que lo seguimos, el track que llevo va por carretera, los caminos naturales van por una pista algo más al sur.

Las Margas

Caminamos entre las margas, mezclas de calizas y arcillas muy erosionables similares a las cárcavas. En algunos tramos la pista es cortada por tramos de sendero.
Al llegar al desvío de la subida al pico Peiró, comenzamos una dura y vertical subida que con mochila grande nos hizo sudar a primera hora de la mañana, pero llegamos a el hayedo de Peiró, una maravilla de bosque.
Hayedo de Peiró

A mitad de la subida llegamos a un cruce de caminos y abandonamos la subida al pico Peiró para tomar una subida a la izquierda hasta el collado de Sarramiana, igual de dura y vertical que la anterior.

Collado de Sarramiana, el pico Peiró detrás, a la derecha

Descansamos del duro esfuerzo y aprovechamos para comer el bocadillo que nos preparó Silvia en Arguis. Comenzamos un largo sendero por pista que nos lleva a Los Pozos de Nieve y dónde volvemos a ver señalización del Gr1 que viene de Bentué de Nasal subiendo por el Barranco Guma.

Pico Gratal en primer término los erizones que te ponen las piernas calentitas

Pozos de nieve

En los Pozos de Nieve descansamos, un militar baja de Sierra Caballera, comentamos con él nuestra ruta durante unos minutos y aquí abandonamos el Gr1 a propósito para ir a ver la Ermita Rupestre de San Cristóbal empotrada en la roca, para eso seguimos una pista que nos lleva hasta el Barranco del río Sotón, lo cruzamos y tomamos un desvío muy vertical que desciende al fondo del Barranco dejando la ermita a media ladera, llegamos al fondo sin ver la entrada de la ermita.
Barranco del Sotón

Bajando al fondo del barranco del Sotón

Descansamos unos minutos junto al río Sotón, con la ermita de San Cristóbal enfrente, a media altura de la pared, un alimoche grita en el cielo pensando que vamos a usurpar su nido.

Ermita de San Cristobal en la pared del barranco

Barranco del Sotón

Saliendo del barranco

El camino sigue la salida del barranco en línea recta hasta llegar a la ermita de Sta. Quiteria, cruza unos olivares y encontramos de nuevo la señalización del Gr1 entrando en Bolea por la salida del día de mañana. Subimos a su plaza y allí encontramos nuestro alojamiento de hoy, la Casa Rufino, un típico restaurante Aragonés con buena cocina y con camas para descansar.

Ermita de Sta. Quiteria

Colegiata de Bolea ( Foto de Ecelan - Self-published work by ecelan)

Casa Rufino, esperando la cena

Después de la ducha, un paseo por la plaza y ver su magnifica Colegiata y de paso el buen ambiente de este pequeño pueblo, uno con bastante más vida que lo visto anteriormente.