Vistas de página en total

miércoles, 9 de junio de 2021

28ª etapa Gr1 Nocito-Arguis

21 de mayo de 2021

Distancia  19,82 km.

Ascenso+  914 m.

Descenso-  803 m.

Altura máxima 1.260 m.

Altura mínima 907 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 30 m.

Veloc. media: 2,64 km/h

Valoración: 8

Señalización: Muy escasa, pero coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca y entre las dos señalizaciones nos vamos apañando.

Bastante básico el desayuno en Casa Oltra de Nocito y además bastante caro y nos ha costado bastante convencerle para adelantar el desayuno media hora. Si que toman tarde el café hasta las 9 de la mañana no abren.
Puente de Nocito

A lo nuestro, después del desayuno partimos, hay bastante cartelería de Gr's y Camino Natural, como he dicho antes, va junto al Gr1 el Camino Natural de la Hoya de Huesca.

Señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca

Cruzamos el puente medieval sobre el río Guatizalema y comenzamos a subir a lazadas entre pinos y robles por zona de rocas, donde poco a poco vas ganando altura hasta la parte alta del barranco Cajical. Cruzamos la carretera varias veces y al llegar al barranco Palomar cruzamos con el Gr16 Sendero del Serrablo.

Cruzando el arroyo

El Gr1 sigue ascendiendo volteando el collado Barbero y el collado de Sta. Coloma para bajar cruzando el Barranco de Tosca con una bonita zona de agua, hasta Lúsera donde encontramos a Teo, un guarda forestal de la zona y compartió con nosotros curiosidades de la etapa.

Lúsera

El Gr1 sigue descendiendo, cruza una pista y sube un poco hasta las ruinas de Sta. María de Belsué.

Seguimos por zona plana y cruzamos por una pasarela nueva el río Flumen, nada más pasar tenemos una fuente donde cargamos de agua.

Santa María de Belsué

Ascendemos siguiendo la rivera derecha del río con unas bonitas gradas de saltos de agua, pasamos la Pardina Ascaso y seguir ascendiendo en línea recta hasta Belsué.
Gradas del río Flumen

Hacemos parada para comer junto a la vieja iglesia de San Martín del siglo XI.
El camino ahora desciende un poco hasta el fondo del valle Barranquero para remontar hasta el Mesón Nuevo que siempre lo tendremos a la vista.

Belsué

Desde el Mesón Nuevo el camino desciende por la falda de la sierra de Bonés, pasamos sobre los túneles de Monrepós de la autopista A7 y ya por una senda hasta entrar en Seguís. A la izquierda conforme bajamos se ven las verdes aguas del embalse de Arguis.

Embalse de Arguis

Nos alojamos en la Casa rural Carmen, muy bien atendida y muy amable, nos indicó como podíamos hacer la cena.
La cena de esta noche la hacemos en el bar restaurante de Arguis, lo gestionan Silvia y Moisés, el bar lo inauguran mañana pero han tenido la amabilidad de abrir la noche anterior para darnos de cenar. Y la verdad que hemos cenado muy bien, con las pequeñas cosas de todo lo que comienza pero muy bien. A seguir así y seguro que les irá bien