Vistas de página en total

lunes, 14 de junio de 2021

33ª etapa Gr1 Petilla de Aragón-Sos del Rey Católico

26 de mayo de 2021

Distancia  14,61 km.

Ascenso+  327 m.

Descenso-  530 m.

Altura máxima 828 m.

Altura mínima 529 m.

Tiempo de marcha m. 4 h. 49 m.

Veloc. media: 3,03 km/h

Valoración: 7

Señalización: Excelente


El camino pasa por la puerta del Hostal Santiago Ramón y Cajal y desciende hasta la carretera NA5700 y al barranco de la Rinconera. Seguimos por ella, cruzamos el barranco y tomamos una pista a la izquierda que asciende después de abrir una portilla. El camino sube hasta el límite de comunidades donde volvemos a entrar en Aragón.



Volvemos a bajar para cruzar el barranco de Piqueras y subimos un poco hasta el desvío al castillo de Roita que vamos dejando a la izquierda en el alto

Castillo de Roita


El camino desciende ahora suavemente junto al barranco de los Castillos, siguiendo un cómodo sendero entre algunos bosques de pinos.



 

Pasamos un par de puertas antes de desembocar en una pista, al fondo ya podemos ver el destino, Sos del Rey Católico en un alto

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico


Dejamos la pista para coger un viejo camino que sube a Sos, entrando por la zona del Parador, comenzamos a callejear por esta bonita población cuna de Fernando el Católico, aunque luego fue a morir a tierras extremeñas al igual que Carlos I.






Aquí finalizamos el stage de esta primavera, pasaremos el día en esta bonita localidad y mañana volveremos a casa. Nos alojamos en el hotel Triskel, el recepcionista muy amable, nos habla de la población y por la mañana nos prepara un café sin compromiso, nuestro autobús a Zaragoza sale a las 7 de la mañana y aún no está preparado el desayuno. Volveremos cuando retomemos este fantástico sendero Gr1

Alojamiento Hotel Triskel 8

domingo, 13 de junio de 2021

32ª etapa Gr1 Fuencalderas-Petilla de Aragón

25 de mayo de 2021

Distancia  26,70 km.

Ascenso+  746 m.

Descenso-  742 m.

Altura máxima 1.113 m.

Altura mínima 729 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 59 m.

Veloc. media: 3,35 km/h

Valoración: 7

Señalización: Muy buena


Hemos acertado con el alojamiento al desplazarnos hasta Ayerbe, O Callejón de Belchite muy bien gestionado por Casbas y Luis. Ninguna pega para levantarse muy temprano para preparar el desayuno, Jasmine, la taxista vino a recogernos a las 7 para llevarnos nuevamente a Fuencalderas.

Bajando a Biel
Poco antes de las 8 comenzamos  a caminar y lo hacemos descendiendo hasta el Barranco Cervera que cruzamos y remontamos por mal camino, poco definido, en parte ocupado por mucha vegetación, o por los dueños de los campos con sus siembras de cereal. Así hasta llegar a Biel, un agradable pueblo con una iglesia y su gran torreón de su castillo-fortaleza. Tomamos un café en uno de los pocos bares encontrados abiertos en esta travesía.


Biel

Biel. Torre de su Castillo-Fortaleza
Desde Biel ya por mejor camino hacemos la subida del día hasta el collado de Erica la Fosa a principio siguiendo el margen izquierdo del barranco de la Carbonera y luego cuando el camino apunta hacia arriba, por zona boscosa y sombreada. En el collado hacemos una nueva parada para recuperar.

Subiendo al collado

Collado Erica la Fosa

Bajando de Erica la Fosa

Descendemos por sendero hasta una pista que nos lleva hasta Pozo Pigalo, una zona de recreo con un camping, en una de las mesas comemos un poco. Hace sol pero bastante frío que hace que mantengamos la segunda capa.



Cruzamos el río Arba un par de veces y entramos en la finca Sibirana, poco más adelante llegamos a las Torres Sibiranas, dos torres muy vistosas ancladas en una roca.

Torres de Sibirana

Torres de Sibirana

Ascendemos un poco más y llegamos al Alto de Sibirana donde entramos en un terreno dentro de la comunidad aragonesa que pertenece a Navarra, y fue en pago de una deuda que contrajo Jaime I en el siglo XII y que no pudo pagar, a cambio se cedieron estos terrenos a la Comunidad Foral.

Petilla de Aragón

Petilla de Aragón. Casa de Ramón y Cajal

Petilla de Aragón. Plaza

Descendemos siguiendo el Barranco del Vado, luego remontamos un poco, pasamos por la Ermita de la Cerrada antes de entrar en el bonito enclave de Petilla de Aragón, pueblo natal de Santiago Ramón y Cajal. Pasamos por la puerta de la casa donde lo testifica y buscamos el hostal Ramón y Cajal donde pernoctamos está noche. Lo gestiona Fernando, un vasco de Hondarribia, pescador que cambió el mar por el interior y se hizo cargo de este hostal.

Petilla de Aragón. Hostal Ramón y Cajal


Alojamiento: Hostal Ramón y Cajal 7
Cena: Hostal Ramón y Cajal 7
Desayuno: Hostal Ramón y Cajal 7
Relación calidad/precio 7

sábado, 12 de junio de 2021

31ª etapa Gr1 Riglos-Fuencalderas

24 de mayo de 2021

Distancia  22,42 km.

Ascenso+  874 m.

Descenso-  668 m.

Altura máxima 960 m.

Altura mínima 452 m.

Tiempo de marcha m. 7 horas

Veloc. media: 3,2 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: La señalización del Gr1 entre Riglos y Murillo de Gállego es escasa pero se puede apoyar en la señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Desde Murillo de Gállego a Fuencalderas la señalización es perfecta. Hay que felicitar a Senderos de Aragón por el trabajo en la recuperación de la señalización del Gr1, los tramos donde se ve su sello, es señal de confianza y seguridad.


Buen sitio para pernoctar el refugio de Riglos, Paul se ha levantado mal con su talón, ha decidido descansar y no hacer la etapa de hoy.

Mallos de Riglos

Cruzando el ferrocarril

Pasarela sobre el río Gállego
Nosotros salimos de Riglos por un camino hormigonado, pasamos un campo de olivos milenarios, sus grandes troncos lo atestiguan. Cruzamos la vía de ferrocarril a la altura del apeadero del pueblo y seguimos descendiendo hasta cruzar el río Gállego por una pasarela, ascendemos un poco y enseguida estamos en Murillo de Gállego, presidido por su gran iglesia de San Salvador. 

Murillos de Gállego

A partir de aquí la señalización del Gr1 mejora notablemente acompañado de la señalización del Camino Natural. Desde Murillo de Gállego el camino asciende por camino empedrado hasta alcanzar el Collado de los Muertos, entre campos de almendros. 

Agüero y sus mallos


Mallos 
Desde esta posición comienzan a verse los Mallos de Agüero, algo menos famosos que los de Riglos pero igual de impresionantes. Agüero es una bonita población, pero forma parte de esta España vaciada de gente pero no de arte, cultura y belleza paisajística, parece mentira que una provincia tan hermosa como la de Huesca pueda estar tan deshabitada.

Pórtico de la iglesia de San Salvador de Agüero

 

Agüero y sus mallos

Desde Agüero bajamos hasta el fondo del Barranco del Cubo para volver a remontar y llegar a una pista que más o menos siguiendo la curva de nivel nos lleva hasta San Felices. Un par de perros pastores nos dan la bienvenida, haciendo su trabajo que es cuidar de su rebaño.

Llegando a San Felices
Bajamos un poco hasta el cruzar el barranco de San Felices y remontar hasta el collado de Las Lastras o de San Felices.

Descendemos por una pista hasta un punto que la dejamos por un sendero a la derecha, cruza el barranco de Reacuba y remonta fuertemente más de 250 m. de desnivel para subir hasta la Ermita de San Miguel de Liso, situado en un bonito lugar, su parte más antigua es del siglo XII.

San Miguel de Liso


Por un sendero en zig zag descendemos hasta el barranco Planudero y volvemos a subir hasta llegar a la carretera por la que entramos en Fuencalderas. Como no hemos encontrado alojamiento hemos quedado con un taxi para que nos lleve hasta Ayerbe donde pernoctamos está noche. Nos quedamos en el hotel O Callejón de Belchite, un hotel muy bonito pero no teníamos contratada cena por lo que hemos decidido comprar algo para cenar, el alojamiento está muy bien y su dueña Casba, así como su marido son muy agradables y atentos, un lugar muy recomendable.


Alojamiento: Hotel O Callejón de Belchite 9
Desayuno: Hotel O Callejón de Belchite 8
Relación calidad/precio 8 


viernes, 11 de junio de 2021

30ª etapa Gr1 Bolea-Riglos

23 de mayo de 2021

Distancia  26,89 km.

Ascenso+  762 m.

Descenso-  779 m.

Altura máxima 1.059 m.

Altura mínima 636 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 36 m.

Veloc. media: 3,12 km/h

Valoración: 8

Señalización: La señalización del Gr1 es escasa y a veces da bastante confusión. La etapa de hoy sigue acompañada en muchos tramos por el Camino Natural de la Hoya de Huesca y del Camino de Santiago Catalán, que parte de Montserrat y se une al Camino Aragonés en San Juan de la Peña.




Un buen sitio para pernoctar la Casa Rufino, buena cena y buen desayuno.
El Gr1 sale de Bolea por el mismo camino que llegamos el día anterior, acompañado del Camino Natural de la Hoya de Huesca y del Camino de Santiago Catalán II, por buen camino entre plantaciones de almendros, algunos olivos y monte de carrasca.



Llegamos a Anies, pasamos por su plaza y su iglesia dedicada a San Esteban, la salida por buen terreno, para comenzar a subir acompañados de los mismos campos de almendras. 

Iglesia de San Esteban de Aniés

En un punto determinado abandonamos el Gr1 para seguir subiendo hasta el espectacular castillo de Loarre, magnífico escenario en la película "El reino de los cielos" Desde larga distancia lo íbamos viendo mientras nos acercábamos y no podíamos perder la oportunidad de entrar a verlo. Sus salas, almenas, torres y su muralla magníficamente conservada.
Castillo de Loarre

Castillo de Loarre


 

 







Terminada la visita cogemos un sendero Pr que nos baja hasta Loarre donde enlazamos de nuevo con el Gr1 y los otros dos caminos.

Sarsamarcuello

Atravesamos Loarre para salir por el camino del cementerio, seguimos por pista de piedra suelta, pasamos el desvío de Sta. Engracia y poco más adelante se une el Gr95. Pasamos Sarsamarcuello y descansamos en una zona de recreo que se encuentra a la salida del pueblo.

Zona de recreo a la salida de Sarsamarcuello

Comemos algo y salimos con problemas de señalización. Comenzamos un largo ascenso que nos lleva hasta un collado donde se encuentra la ermita de San Miguel y dejamos a la derecha, la ermita de la Virgen de Marcuello, lo que queda de su castillo y el mirador con vistas al plano.
El camino comienza a descender cuando la altura alcanza casi1000 m. y a la izquierda se comienza a ver  las impresionantes paredes del barranco de la Mota.

Barranco de la Mota



Llegamos a un cruce de caminos en el Collado de Santo Roman  donde se separa el Gr95 y el Camino de Santiago. El Camino Natural y el Gr1 bajan al fondo del Barranco. Al salir se ven las formidables formaciones rocosas que son Los Mallos. Bastantes escaladores colgados de las magnificas paredes que los forman.

Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos

Llegando a Riglos

Llegamos a Riglos, tenemos alojamiento en el Refugio de Riglos, una cerveza en la terraza del bar mientras disfrutas con la escalada en una de las paredes.

Riglos

Los Mallos desde el Refugio de Riglos

Alojamiento: Ref. de Riglos 7,5
Cena: Ref. de Riglos 7,5
Desayuno: Ref. de Riglos 7
Relación calidad/precio 7,5