4 de octubre de 2022
Distancia 23,68 km.
Ascenso+ 668 m.
Descenso- 687 m.
Altura máxima 1.098 m.
Altura mínima 739 m.
Tiempo de marcha m. 6 h. 52 m.
Veloc. media: 3,45 km/h
Valoración: 7,5
Señalización: Inexistente, seguimos el Pr S78 Embalse del río Ebro, ramal norte que nos acompaña en gran parte del recorrido, el Pr S142 durante un corto espacio y el Gr99 o Sendero del Ebro que cogemos después de Requejo hasta Reinosa
Caminar por el Gr1 es toda una aventura, sobre todo en Cantabria, ya tuvimos algún problema con la señalización en Navarra pero aquí es otra cosa.
Salimos de Lanchares sin ninguna señalización del Gr1 al igual que ayer, vamos a seguir el Pr S78 que es el sendero que rodea el embalse del Ebro. Nada más salir de Lanchares comenzamos a subir por campos donde pastan caballos y ganado vacuno. Un simpático perro se acerca a nosotros y nos acompaña, ya conozco lo que pasa cuando un perro te acompaña, en un momento determinado lo tienes que abandonar.
Iglesia de Lanchares |
Lanchares |
Poco a poco vamos ascendiendo con hermosas vistas del embalse del Ebro, que acumula poca agua. Al llegar a un alto el camino comienza a descender por una cómoda pista hasta Servilias.
El perro corre detrás del ganado, va disfrutando de su paseo con nosotros pero no sabemos que hacer con él. Volvemos a subir, el camino penetra en el bosque, han colocado alambradas en los caminos públicos para que el ganado no escape, algunos ganaderos colocan nudos de alambre de espino para que nadie pueda pasar pero no hay nada que se nos resista, al que pone una puerta o portilla la abrimos y la cerramos, aunque esté en camino público, al que pone nudos de alambre de espinos, desatamos los nudos y se la dejamos abierta, no respetamos a los que ponen barreras a los caminos públicos.
Vemos la primera señal de un Gr, estoy seguro que es el Gr1, pero hay muy pocas marcas de lo que fue un sendero hace 30 años.
Llegamos a Servillejas, hacemos una parada para descansar y a continuación volvemos a subir hasta el alto de la sierra, de nuevo buenas vistas del embalse a pesar de la poca agua que lleva.
El camino baja hasta Quintana donde abandonamos las marcas de Pr S-78 ya solo nos quedan las escasas señales del Gr1, que son muy pocas y cuando se acercan a los pueblos.
Bajamos a Orzales, un paisano se queda con el perro, va a ponerse en contacto con el alcalde de Lanchares para ver quién es el dueño, una preocupación menos.
Villapaderne |
Desde Orzales, por buen camino subimos a Villapaderne, lo rodeamos y seguimos subiendo y el camino se complica, muchas alambradas, caminos cortados y nada o casi nada de señalización. Pasamos Aldueso y seguimos con los mismos problemas hasta que el camino sube a un claro desde donde se puede ver Reinosa, campo con caballos pastando, y por buena pista bajamos a Requejo, llenamos agua de su fuente y algo más adelante volvemos a conectar con la señalización del Gr99 o sendero del Ebro, lo seguimos y acompañados del Ebro entramos en Reinosa, fin de esta travesía, 3° tramo de este Sendero Histórico, ahora vuelta a casa y a descansar, el año que viene, Dios dirá.
Cena Restaurante Avenida 7
Desayuno Apartamento Ebro 6,5