Vistas de página en total

sábado, 24 de octubre de 2020

6ª etapa Gr1 San Pau de Seguries-Ripoll

7 de octubre de 2020

Distancia 26,31 km.

Ascenso+ 551 m.

Descenso- 717 m.

Altura máxima 927 m.

Altura mínima 679 m.
Tiempo de marcha 7 h. 45 m.

Veloc. media 3,6 km/h

Valoración 7

Señalización Muy Buena

Muy buen desayuno en Habitaciones Aurora

A la salida de Sant Pau de Seguries por el sur y antes de cruzar el puente sobre el río Ter, tomamos un desvío a la izquierda, el Gr1 coincide con el Gr151 camino que une las comarcas de Naves, Osona y Ripolles.
Camino entre hayas

Caminamos entre hayas siguiendo el cauce del río hasta salir a la carretera C38. Avanzamos 600 m. por el arcén hasta salir por un camino a la derecha que cruza el Ter por el puente de Perellá.

Ahora seguimos el río Ter por su margen derecho. Subimos a los Planos del Marqués y bajamos cruzando varios arroyos como el de Muig. Pasamos viejas fábricas de textil que se cerraron allá por los 90, como la Colonia Llaudet al otro lado del río.

Pasamos el Can Jampere y poco después llegamos al puente y al molino de Malatosca con una cascada donde se juntaban brujas y seres mágicos, según la leyenda. En el mismo punto alcanzamos la Via Verde del Ferrocarril del Ferro i el Carbón, la seguimos hasta su antigua estación convertida en albergue.
Vía verde del Ferro i el Carbón

La vieja estación acondicionada como albergue

Ya en Sant Joan de las Abadesas, cruzamos el bonito Pont Vell sobre el Ter y visitamos el monasterio que data del año 887 y hacemos un ligero descanso para un café.

Pont Vell en Sant Joan de las Abadesas

Abside del monasterio de Sant Joan de las Abadesas

Volvemos a cruzar el Pont Vell, según dicen es el puente medieval con más luz de la península, bajamos junto al río para hacer alguna foto siguiendo la señalización blanca y roja, no estamos seguros de nuestra señalización, puede ser el GR3. Subimos a la carretera y en una curva a izquierda, seguimos de frente, cruzamos la Vía Verde y tomamos una pista que sube la sierra Cavallera entre grandes bosques de pino, el Gr1 continua ascendiendo hasta alcanzar el collado de Can Roca a 927 m. el punto mas elevado de la etapa y donde nos separamos del Gr3.

Monasterio de Ripoll

Bajamos entre pistas y senderos hasta cruzar el arroyo de Ribamala y en poco tiempo llegamos a las  proximidades de la carretera C26 aunque giramos a la derecha para continuar paralelo a ella sin cruzarla. Pasamos el Hostal Rama y caminamos paralelo al canal de Can Guetes hasta cruzarlo.

Hacemos un corto tramo por la carretera pero volvemos a dejarla, hay que estar atentos al desvío y pronto entramos en la zona urbana de Ripoll, en la plaza se encuentra su magnífico monasterio, llegamos algo tarde para una visita pero lo haremos en otra ocasión, solo queda buscar el apartamento que tenemos de alojamiento.