Vistas de página en total

jueves, 22 de octubre de 2020

4ª etapa Gr1 Besalú-Oix

5 de octubre de 2020

Distancia 21,84 km.

Ascenso+ 714 m.

Descenso- 430 m.

Altura máx 616 m.

Altura min. 164 m.

Tiempo de marcha 6 h. 45 m.

Veloc. media 3,4 km/h

Valoración 7,5

Señalización Muy Buena

Un café y un poco de coca catalana para desayunar nos ha servido para arrancar esta cuarta etapa que nos despide de las tierras llanas y nos mete en zona más montañosa con un paisaje prepirenaico.

Salimos de la plaza de la Libertad de Besalú caminamos dirección norte, el Pirineo aparece blanco de nieve en sus cimas debido a las últimas lluvias, pasamos Can Batlle y bordeamos Can Güell hasta bajar a un arroyo con bastante vegetación. Al llegar a la autovía A26 el camino continua paralelo a ella para cruzarla por un paso inferior, después de un giro a la derecha en ascenso, cruzamos el río Borró por un puente superior

Entrando en Tortellá

Entramos en zona boscosa donde debemos cruzar hasta cuatro arroyos, al cruzar el último, subimos para entrar en el pueblo de Tortella, el pueblo de los cuchareros, desde 1762 se dedicaron a la fabricación decucharas, las farolas de la localidad son grandes cucharas.

Tortellá

Cucharas de farolas

Desde Tortella, bajamos entre campos y bosques hasta un arroyo denominado el Clot del Infern, subimos un poco hasta el Pla de Quintana y bajamos hasta el magnífico puente de Lliercas, puerta del valle de Sant Aniol y del Espacio Natural de la Alta Garrotxa.

Puente de Lliercas

Después de disfrutar del espectacular puente comenzamos el ascenso al col de Palomeres, primera ascensión decente de la travesía, unos 400 m. en poco más de una hora. Hacemos un descanso en el collado y tomamos un camino a la izquierda que desciende por un lomo hasta el fondo del valle donde giramos a la derecha para ver el puente medieval de Oix, aunque lo indican cómo puente Romano. Merece la pena desviarse un poco para visitarlo.

Puente de Oix

Camino a Oix

Llegamos a Oix, en el corazón de la Alta Garrotxa, atravesamos por sus calles y salimos por un carril hasta llegar a las traseras del camping La Soléia d'Oix donde pernoctamos después de la etapa de hoy.