19 de septiembre de 2023
Distancia 18,5 km.
Ascenso+ 683 m.
Descenso- 793 m.
Altura máxima 1.583 m.
Altura mínima 1.000 m.
Tiempo de marcha m. 6 h. 3 m.
Veloc. media: 3,06 km/h
Valoración: 8,5
Señalización: Buena
Cristina ha sido una buena anfitriona, gestiona el albergue de Priori y es muy agradable, después del desayuno nos ha hecho una foto de grupo a la entrada del albergue.
Después de la foto hemos comenzado esta ruta, la n° 59 desde nuestra salida en Ampurias, con mucha niebla hemos tomado un camino que comienza sin desnivel pero poco a poco va comenzando a ponerse más vertical. El camino circula con mucha sombra entre un bosque de robles hasta llegar al collado del Corral de los Lobos donde hay una antigua lobera y el pozo de caída. Se trata de un vallado en V en cuyo vértice se encuentra un pozo, los loberos espantaban con sus voces o sus tambores al lobo para que entrara en el vallado y cayera al pozo.
Subiendo al Collado del Corral de los Lobos |
Pozo de la lobera |
Trampa en V de la lobera |
Desde el collado seguimos un sendero a media ladera con vistas espectaculares que va bordeando un cerro hasta desembocar en una carretera a la entrada de Tejerina, un bonito pueblo situado en un lugar privilegiado.
Descanso en Tejerina |
Hacemos una parada en Tejerina para beber y descansar unos minutos, al salir cogemos un nuevo camino en ascenso a veces inundado por el agua. Conforme subimos siempre en medio del bosque el camino hace un par de largas lazadas hasta desembocar en un prado, a partir de aquí el camino se vuelve muy duro, muy vertical hasta alcanzar los 1.600m. a continuación bajamos un poco hasta el collado de Tejerina 1.580m.
Collado de Tejerina |
Las vistas son espectaculares con Remolina en el fondo del valle.
Hacemos una parada para comer y comenzamos el descenso por un camino en algunos tramos con bastante desnivel y siempre por preciosos bosques de hayas y robles y algun que otro serbal.
Llegamos a Remolina, paramos junto a una fuente un nuevo descanso, un abuelo viene a charlar con nosotros pero enseguida partimos.
Remolina en medio del valle |
Bajando a Remolina |
Remolina |
Salimos por la carretera llevando el río Remolina a la izquierda hasta un puente donde lo cruzamos y continuamos por el margen izquierdo. En el puente se ha unido el Camino Lebaniego y continuamos juntos por un agradable camino herboso donde a veces no entra la luz del sol de lo cerrado que está.
Río Esla, al fondo a la izquierda la presa del embalse de Riaño |
A la derecha dejamos la presa del embalse Riaño que descarga agua del río Esla y dónde desemboca el río Remolina que llevábamos ahora a nuestra derecha.
En poco tiempo giramos a la derecha para cruzar el puente sobre el río Esla, el Camino Lebaniego continúa de frente junto a la calzada romana del Esla o la Vía Romana de la Conquista y nosotros entramos en Las Salas, cruzamos el pueblo y seguimos por la carretera casi un kilómetro donde tenemos nuestro alojamiento, el Hotel rural Vegalion.
Lo gestiona Natalia una chica rusa bastante seria pero amable, el hotel era una vieja tienda reconvertida en hotel al que se accede por un bonito patio. En el patio tiene un bar y tomamos unas cervezas, ya tendremos tiempo de subir a la habitación.
Alojamiento Hotel Rural Vegalion 8
Cena hotel Rural Vegalion 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario