Vistas de página en total

martes, 26 de septiembre de 2023

56ª etapa Gr1 Triollo-Cardaño de Abajo

16 de septiembre de 2023

Distancia  16,9 km.

Ascenso+  443 m.

Descenso-  452 m.

Altura máxima 1.429 m.

Altura mínima 1.228 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 17 m.

Veloc. media: 3,19 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Bastante bien

Hemos salido algo mas tarde de lo habitual, la etapa era bastante corta y no daban desayuno hasta las 8:30, sobre las 9:10 dejamos atrás el hostal La Montaña, cruzamos el puente sobre el río Carrión y volvemos camino atrás aproximadamente un kilómetro para volver al Gr1.

Una amplia pista que comienza a bordear el embalse de Camporredondo. Algunos buitres arrancan a volar no por su gusto ya que estaban dando cuenta de un ternero muerto.

El cielo muy cubierto amenaza lluvia y no tarda en empezar a caer. El ganado pasta en los grandes campos y la húmeda hierba de las orillas del embalse. Volvemos a ver al paisano que nos regaló las cuatro manzanas en el día de ayer, bajaba del monte un buen grupo de caballos, algunos de ellos a punto de ser sacrificados para la exquisita carne de potro que se come por esta zona.

Caballos para carne

Comienza a llover

Subimos un primer repecho hasta algo más de los 1.400 m. buenas vistas desde el alto, aunque la niebla cubre la mayor parte del pico Espigüete.

Alcanzamos el alto

El camino desciende hasta Camporredondo de Alba, a la entrada del pueblo dejamos a nuestra derecha la presa del embalse de Camporredondo, sus aguas caen a un nuevo embalse, el de Compuerto cuya presa se encuentra alga más al sur. En Camporredondo se está celebrando el trail de la montaña palentina pero han tenido que suspenderlo por la niebla, algunos corredores se habían perdido. Paramos en el pueblo vemos el ambiente y tomamos un refresco en un bar.

Camporredondo de Alba

Presa del embalse de Camporredondo

Trail de la montaña palentina en Camporredondo

Terminado el descanso subimos por la carretera que va hasta Carballo de Abajo pero el camino se desvía por una pista que sube a unas antenas, al llegar a un punto determinado, abandonamos el Gr1 para ir a nuestro alojamiento en Cardaño.
Bordeamos el monte Coriscao, en su cima unas antenas de televisión, y llegamos al alto con unas bonitas vistas de una de las colas del embalse, aunque sin agua, de Cardaño de Abajo y detrás el majestuoso Espigüete cubierto por la niebla. Descendemos hasta la carretera por unos senderos bastante cubiertos de maleza pero de momento permitían el paso.

Desde el alto bajamos a Cardaño

Bajando a Cardaño

Al fondo Cardaño de Abajo, detrás el Espigüete cubierto por la niebla, en el centro parte del embalse

Cruzamos la carretera y caminamos por la parte seca del embalse donde también pastan las vacas, cruzamos un arroyo y entramos en Cardaño, pasamos por el Refugio del pico Espigüete donde estaban varios socios sentados en la puerta, un poco de conversación, nos invitan unas cervezas y al final hasta comimos con ellos. Un saludo para Julián, Kike, el carpintero, el cocinillas y el soñador todo un placer haber echado un rato con vosotros.
Caminando por el seco embalse

Arroyo antes de Cardaño

Con los amigos del club Montaña Espigüete

Albergue de Cardaño

Después del refrigerio al albergue donde pasaremos la noche