Vistas de página en total

domingo, 24 de septiembre de 2023

54ª etapa Gr1 Barruelo de Santullán-Cervera de Pisuerga

14 de septiembre de 2023

Distancia  32,25 km.

Ascenso+  901 m.

Descenso-  944 m.

Altura máxima 1.620 m.

Altura mínima 995 m.

Tiempo de marcha m. 9 h. 11 m.

Veloc. media: 3,56 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Bastante bien

Barruelos de Santullán es un pueblo dedicado a la minería, muchos pozos alrededor lo atestiguan, un Museo de la Minería y una mina visitable.

Antiguas casas de mineros

Partimos de Barruelo por el barrio Helechar, enseguida enlazamos con las primeras marcas del Gr1, pronto comenzamos a subir, al poco tiempo llegamos al Pozo Calero una de las minas emblemáticas que aún conservan sus restos. Más arriba, conforme subimos están trabajando en una explanación de lo que fue la Mina Mercedes .

Poco a poco el camino se vuelve más vertical y en algunas zetas llegamos a un alto 1.620 m. buenas vistas de los montes cercanos sobre todo el Espigüete pico emblemático junto al Curavacas de la montaña palentina y del mar de nubes que se encuentra bajo nosotros y encima del pueblo de San Cebrian de Mudá.

Al fondo a la derecha el Espigüete

Las nubes sobre san Cebrián

Bajamos a un collado y continuamos por un camino con buenas vistas que va descendiendo mientras el ganado vacuno cruza de un lado a otro del camino. Dejamos a la derecha la Ermita de Ntra. Sra. del Monte y llegamos con mucho calor al pueblo de Herreruela de Castillejos con una buena fuente de agua muy fresca.

Bajando al collado

Ermita de Ntra. Sra. del Monte

La fuente de Herreruela

Herreruela de Castillejos

Damos un gran trago de agua y llenamos las cantimploras. A la salida del pueblo un vecino toca la gaita desde la terraza de su casa, paramos junto a él y escuchamos el sonido de la gaita, al poco sale su mujer, Montse que se interesa por nuestro camino, ella se jubila en poco más de un año y quiere hacer el recorrido completo del Gr1, le animamos a que lo haga merece mucho la pena.

Iglesia de Herreruela de Castillejos

Al poco tiempo empiezo a encontrarme mal y el agua fresca de la fuente ha hecho mal a mi cuerpo y continuo renqueante.

Por un bonito camino llegamos a San Felices de Castilleria, nos acercamos a ver su iglesia situada en el alto. Hay que estar pendiente de las marcas en la salida de San Felices, nos costó un poco de encontrar el camino.

El camino penetra en una zona de monte de robles con varios sube y baja hasta llegar al parking del Roblón de Estalaya.

Entramos por una de las colas del Embalse de Requejada hasta la carretera CL627, caminamos unos metros por ella siguiendola a la derecha, nos desviamos a la izquierda y enseguida volvemos al borde del embalse, caminamos por su orilla hasta que hacemos un giro al sur y abandonamos el pantano definitivamente.

Seguimos dirección sur, cruzamos una carretera, entramos en Arbejal que cruzamos sin parar y por un puente cruzamos el río Pisuerga, lo seguimos al sur por su margen izquierdo hasta entrar en Cervera de Pisuerga que cruzamos en su totalidad hasta llegar al Hostal El Resbalón donde pernoctamos esta noche.

Cervera de Pisuerga

Vamos a dar una vuelta por la ciudad y compramos comida para hacernos unos bocadillos que comemos en un parque viendo una partida de petanca.