Vistas de página en total

sábado, 23 de septiembre de 2023

53ª etapa Gr1 Entrambasaguas-Barruelo de Santullán

13 de septiembre de 2023

Distancia  29,6 km.

Ascenso+  944 m.

Descenso-  917 m.

Altura máxima 1.349 m.

Altura mínima 974 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 29 m.

Veloc. media: 3,49 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Sin señalizar hasta entrar en la provincia de Palencia y el Parque Natural de la Montaña Palentina, a partir del Puente Arrojadillo.




Hemos desayunado en el bungalow, es difícil que abran algún bar antes de las 8 y esa era nuestra hora de salida.
Desde el camping hemos vuelto sobre nuestros pasos casi un kilómetro para volver a enlazar con el imaginario Gr1 que estamos siguiendo, ya hemos dicho que Cantabria lo tiene sin marcar.
Bajamos un poco para cruzar el río Hijar subimos un repecho corto pero intenso y llegamos enseguida a Mazandrero que tiene una iglesia dedicada a San Lorenzo y algunas bonitas casas blasonadas.

Casa blasonada de Mazandrero


Al salir de Mazandrero cogemos un agradable camino en descenso entre hayas y robles hasta llegar a una zona desarbolada, las nubes aún cubren las cimas de las montañas a pesar de tener un sol espectacular. La vegetación en esta zona la compone el brezo y la aulaga además del manto de hierba donde pastan a la vez el ganado vacuno con el caballar.



Llegamos a la carretera CA280, caminamos unos metros hasta un punto de información de caminos y zonas turísticas, y un desvío asfaltado que sale a la izquierda y en descenso nos lleva a Población de Suso, a la salida del pueblo se encuentra su iglesia dedicada a San Esteban.

San Esteban en Población de Suso

Continuamos por una larga pista hasta salir a la derecha por un camino que nos sube entre robles y hayas hasta una zona más horizontal entre el bosque. Al salir de él accedemos a un cortafuegos donde la pista se desdobla en dos senderos, cogemos el de la izquierda que sube entre aulagas y brezo hasta el alto a 1.225 m. Un camino en descenso nos baja hasta el collado de Somahoz donde descansamos y nos comemos unos bocadillos que nos prepararon en el camping.



Subiendo al collado de Somahoz

 Para salir de nuevo a la carretera CA280 tenemos que abrir una portilla que tienen superatada con alambre de espino, que manía tienen los ganaderos de Cantabria de cerrar a cal y canto los caminos públicos para que lo ocupe su ganado, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para poder cruzar la alambrada, con lo sencillo que es poner un gancho para abrir y cerrar, luego se quejaran cuando llegue alguien con las tenazas y le corten el alambre..

Descendemos por la carretera un corto trecho, enseguida cogemos un desvío a la derecha, en descenso por carretera llegamos a Campo Palacio, hacemos un giro brusco a la derecha y salimos del pequeño pueblo por un camino hasta cruzar un arroyo. A partir de aquí comienza la segunda subida del día, muy suave al principio hasta entrar en Castilla-León en la provincia de Palencia y en el Parque Natural de la Montaña Palentina, en pocos metros llegamos al Puente Romano Arrojadillo, a partir de aquí volvemos a tener señalización del Gr1.
Entrando en Castilla-León

Volvemos a tener señalización

Desde el puente comenzamos un ascenso suave hasta llegar a una flecha indicadora donde giramos a la derecha, penetramos en un hayedo y donde el camino se pone vertical hasta llegar a un alto situado en zona desarbolada a 1.370 m.




Hacemos un descanso y comenzamos el descenso, siguiendo la misma pista que traemos, unos caballos se encuentran en el camino y debemos cambiar el itinerario para no asustarlos.



 Llegamos a la carretera PP2204 la seguimos y en una curva cerrada a la izquierda la abandonamos por un camino en descenso que nos lleva al bonito enclave de Brañosera que cruzamos sin parar, a la salida la Senda de la Pedrosa marcado como Pr se une al Gr1 y juntos bajamos por un robledal hasta una zona polideportiva, aquí abandonamos la senda, el Gr1 cruza el río Rubagón por una pasarela y desciende junto a él hasta un punto en que abandonamos el Gr1 para buscar nuestro alojamiento, la casa rural del Molino de San Juan, Barruelo de Santullán, pueblo eminentemente minero con muchos puntos del pueblo que recuerdan épocas pasadas.

Bajando a Brañosera

Saliendo de Brañosera

Barruelo de Santullán


Como hacemos normalmente ducha y cerveza y a tomar la cena.

Alojamiento: La casa del Molino de San Juan 7,5
Cena: Mesón Tomillo 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario