Vistas de página en total

jueves, 28 de septiembre de 2023

58ª etapa Gr1 Cardaño de Abajo-Prioro

18 de septiembre de 2023

Distancia  22,1 km.

Ascenso+  660 m.

Descenso-  864 m.

Altura máxima 1.624 m.

Altura mínima 1.097 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 26 m.

Veloc. media: 2,97 km/h

Valoración: 8

Señalización: Buena

Salimos de Carballo de Abajo por una buena pista dejando a la izquierda el río Chico, el camino va remontando el valle donde el ganado descansa sobre la fresca hierba de la mañana. Cruzamos varias  veces el río Chico llevándolo a derecha y a izquierda.

Hacemos un giro a izquierda y remontamos entre el bosque en grandes lazadas hasta enlazar con las marcas del Gr1. Hacemos un alto para descansar.
En pocos metros alcanzamos el Puerto de la Cruz de la Armada 1.664m. la niebla y el viento bajan la temperatura acercándose a los 0°

Enseguida tenemos que bajar y lo hacemos por un sendero entre escobas, al fondo en mitad del valle, Valverde de la Sierra. El camino llega a la parte baja y se convierte en pista de tierra, un gran mastín sale de entre la maleza y nos saluda a todos, al final acaba acompañándonos.
Llegamos a Valverde de la Sierra y hacemos un descanso, el cielo está encapotado y cae un poco de chiribiri.

Bajando a Valverde de la Sierra

Valverde de la Sierra

Nuevo amigo

Salimos por la carretera, en unos metros tomamos un desvío a la izquierda, el gran mastín sigue con nosotros, se ve que lo atendemos mejor que el dueño, aunque carece de collar. El camino es muy agradable, casi sin desnivel pero muy expuesto al sol aunque nosotros ahora lo agradecmos. Poco a poco nos acercamos a unos pinares pero lo va bordeando sin penetrar en el bosque. Pasamos por un estrechamiento rocoso por donde circula la carretera, el río Besándino y nuestro camino y en poco tiempo llegamos a Besande protegido por unos montes a la espalda y una bonita pradera con caballos al frente.

Recorrido del Gr1

Bonito poste de señalización

Camino a Besande

Besande

Hórreo en Besande

Hacemos una parada, hay un bar, el dueño está fregando el suelo, nos dice que está cerrado, le pedimos que nos venda unas cervezas pero no tiene intenciones, un paisano pasa y se para con nosotros para tener un poco de charla , pasan unos trabajadores y el de la cantina les vende unas cervezas, nosotros le damos las gracias al cantinero por el detalle.
Desde Besande salimos en ascenso por un viejo camino que en algunos momentos confluye con la carretera, a media subida el camino en malas condiciones se va separando de la carretera, pasa entre el ganado que se encuentra en medio y alcanza el collado de Monteviejo a 1.440m.

Subiendo el Puerto de Monteviejo

La bajada del collado es muy bonita , al principio entre robles, hayas, pinos y serbales va descendiendo poco a poco hasta alcanzar un valle que circula perpendicularmente y que tomamos a la izquierda para llegar en un kilómetro a Prioro, nuestro fin de etapa.