Vistas de página en total

viernes, 22 de septiembre de 2023

52ª etapa Gr1 Reinosa-Entrambasaguas

12 de septiembre de 2023

Distancia  28,6 km.

Ascenso+  933 m.

Descenso-  788 m.

Altura máxima 1.117 m.

Altura mínima 847 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 34 m.

Veloc. media: 3,34 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Sin señalizar. Al comienzo de la etapa seguimos algunas señales del Gr73 y del Pr Ca139.

Volvemos al Gr1 de nuevo y fue una odisea llegar a Reinosa, el tren tuvo una avería y llegamos a las 0:30 cuando debíamos haber llegado a las 21:00 horas
La etapa de hoy es la etapa de los pueblos y las aldeas de Cantabria, gran cantidad de ellas en el recorrido.
Desayunamos en una cafetería de Reinosa y comenzamos a caminar a las 8:15,nada más salir de Reinosa encontramos señales del Gr73 y del Pr 139, seguimos igual, nada de nada del Gr1.

Reinosa

Cruzamos un pasaje entre avellanos y zarzas donde apenas puede pasar el sol, hay avellanas por los suelos, es temporada al igual que las moras que están en su punto.

Caneda

Señalización Gr73 y Pr Ca139

Camino entre avellanos

Llegamos al nacimiento del río Besaya que desde aquí continuará su andadura hasta su desembocadura en el río Saja, hay un panel y una escultura con la imagen de la virgen. Unos metros adelante cruzamos el pequeño Puente de la Reina para subir un repecho por la ladera del monte hasta alcanzar una pista asfaltada que tomamos a la izquierda en dirección Aradillo, la primera de las aldeas de la etapa, a la salida abandonamos la compañía del Pr Ca139 que se desvía a nuestra izquierda.

Nacimiento del río Besaya

Siguiendo la pista asfaltada llegamos a Fontecha donde hacemos una parada para descansar después de 7 km.
Después del descanso continuamos por la pista, pasamos la ermita de San Miguel situada junto a una casa de campo, poco después llegamos al pueblo de Camino, un bonito nombre para un pueblo poco atractivo.
Desde Camino subimos un poco para alcanzar el primer alto del día a 1.093 m. a partir de aquí descendemos por una calzada hasta la localidad de Fontibre y el nacimiento del río Ebro, una zona preparada con pasarelas que rodean el manantial de aguas azul turquesa.

Nacimiento del río Ebro

Fontibre

Hacemos una parada para disfrutar del entorno y volvemos sobre nuestros pasos unos metros hasta coger un camino con una flecha indicadora con destino Argüeso, comenzamos a subir hasta el Alto del Hornero desde donde se divisa el castillo de Argüeso. Descendemos hasta el bien cuidado pueblo de Argüeso. Dejamos el castillo a la derecha y seguimos por la pista hasta La Serna, pasamos junto a la coqueta ermita de Sta. Ana.

Argüeso

Castillo de Argüeso

La Serna. Ermita de Sta. Ana

Descendemos a Soto donde hacemos una parada para comer, a la salida de Soto se puede ver la bonita iglesia dedicada a Sta. María de Tours.

Soto. Iglesia de Sta. María de Tours

Llegamos por la misma pista hasta Ormas con una iglesia interesante y varias casas blasonadas entre ellas la vieja escuela.

Ormas. Vieja escuela

Poco antes de llegar a Proaño pasamos junto a la Torre de Proaño.
Cambia el paisaje, seguimos por buena pista pero ahora dentro de un robledal, entre el bosque vemos las primeras casas de Villar donde descendemos un poco y paramos para hacer buen nuevo descanso.
Seguimos entre robles y ascendemos un poco hasta la Hoz de Abiada. Desde aquí caminamos entre avellanos con mucha sombra hasta llegar al Alto de la etapa con 1.123 m.
Ahora toca descender y lo hacemos por zona desarbolada, las nubes que hasta ahora nos han perdonado comienzan a ennegrecer y a caer unas pequeñas gotas.
Pasamos Abiada sin parar, un ligero vistazo a su iglesia dedicada a San Cristóbal y seguimos
 descendiendo hasta cruzar el río Guares.

Abiada. Iglesia de San Cristobal

A partir de aquí un último repechito nos sube hasta La Lomba, también con una iglesia interesante. Por la carretera dejamos La Lomba para entrar en Entrambasaguas, es nuestro destino pero debemos cruzarlo y avanzar otros 700 m. hasta el Camping Puente Romano que es donde pasaremos la noche.
Nos recibe Claudia que muy amablemente nos indica nuestro bungalow. Ducha y paseo para ver el Puente Romano antes de la cena.Eva se encarga de servirnos la cena, unos minutos para ver algo de fútbol y a dormir que la noche anterior fue una mala noche.