Vistas de página en total

miércoles, 8 de octubre de 2025

72ª etapa Gr1 Tuña-Vallecielo

22 de septiembre de 2025

Distancia  20,24 km.
Ascenso+  1.124 m.
Descenso-  651 m.
Altura máxima 848 m.
Altura mínima 223 m.
Tiempo de marcha m. 6 h. 26 m.
Veloc. media: 3,14 km/h
Valoración: 7,5
Señalización: Inexistente. Toda la etapa va en conjunto con el Gr109




Buen desayuno en Casa Pipo, y un buen alojamiento para descansar, bueno bonito y barato.
Cruzamos Tuña para salir de la localidad, enseguida el camino se pone cuesta arriba, pasamos por Castañedo de Tuña a menos de un kilómetro, seguimos subiendo por buen camino.

Tuña

Tuña

Llueve intensamente y no podemos sacar paraguas, necesitamos los bastones para tirar para arriba.
Un bonito camino que a veces se convierte en sendero y que le queda poco tiempo para que se cierren totalmente por las zarzas y los helechos , nosotros de momento logramos pasar sin problemas.
Cruzamos una carretera y seguimos subiendo, los castaños y helechos dominan el paisaje y con la lluvia refuerzan con intensidad su colorido.




Pasamos la pequeña población de La Silva y por asfalto llegamos a un collado. Termina el asfalto para nosotros y ya por monte bajo subiendo a media ladera alcanzamos el punto más elevado del día 859 m.
Bajamos un poco y giramos a la izquierda, el camino sube un poco y sigue una amplia pista, pasamos el Collado de los Abedules y comenzamos a bajar bordeando el Alto de los Penones, hasta bajar a la carretera, a la altura de Bruelles.




Cruzamos las cuatro casas de Bruelles y hacemos una parada en el Área recreativa de Santarbás donde nos protegemos de la lluvia y comemos un poco.
No podemos parar mucho, vamos calados hasta los ojos y el cuerpo enseguida se queda frío, así que continuamos por asfalto, pasamos Funtuel y giramos a la izquierda hasta San Martín de la Sierra y por buen camino en un bosque frondoso llegamos a Tandes. Ahora bajamos fuertemente, cruzamos las casas de La Veiguilla y cruzamos el rio Onón.



 Estamos en el fondo del valle, el agua corre por la gran cantidad de lluvia. Volvemos a ascender, al principio suavemente hasta pasar La Tejera y la carretera se pone cuesta arriba. Cruzamos Luarnes y cuando el camino se pone horizontal tenemos a la vista un pueblo con un precioso nombre, Vallecielo al que llegamos en diez minutos.

Vallecielo

Un taxi nos lleva a dormir a Cangas de Narcea, mañana volveremos a Vallecielo a continuar la ruta.

Alojamiento: Hotel Peña Grande 7,5
Comida: Hotel Peña Grande 8
Desayuno: Hotel Peña Grande 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario