Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2025

68ª etapa Gr1 Desvío del Gamoniteiro-Proaza

18 de septiembre de 2025

Distancia  29,51 km.
Ascenso+  405 m.
Descenso-  1.351 m.
Altura máxima 1.244 m.
Altura mínima 209 m.
Tiempo de marcha m. 8 h. 57 m.
Veloc. media: 3,3 km/h
Valoración: 8,5
Señalización: Inexistente. Toda la etapa va en conjunto con el Gr109




Aún es de noche cuando el taxi nos sube desde Pola de Lena hasta el desvío del Gamoniterio donde dejamos la etapa ayer y la comenzamos hoy. Nueva etapa del Gr1, o del Gr109 según como se mire, ya que el Gr109 a sobre el trazado del Gr1 del que no existe nada de información en Asturias.

Subiendo al Collado del Fresno

Va amaneciendo

Subimos suavemente por asfalto hasta el Collado del Fresno, la señalización del Gr109 nos indica el camino que desciende siguiendo a media ladera hasta llegar a una portilla que debemos trabajar duro para abrir el nudo con alambres, es indignante que estos ganaderos pongan puertas en caminos públicos.




 Continuamos hasta la Portilla de salida con un cerramiento parecido aunque podíamos saltar su puerta.





Hay que saltar alguna puerta situada en camino señalizado

Entramos en un espeso bosque, zona muy virgen con nada de señalización hasta pasado un trecho en que desembocamos en una pista de piedra blanca que asciende hasta una portilla que cruzamos, giramos a la izquierda para seguir a media ladera. Bordeamos una finca con ganado y hacemos un giro de 90° para pasar por la puerta de la Braña de la Gardana y comenzar un largo descenso por asfalto.






 Pasamos el Área recreativa del Alba, y en el descenso vamos dejando atrás los pueblos de las Vallinas y las Villas, las ermitas de San Cristóbal de Salcedo y las Nieves en Villar de Salcedo.

Senda del Oso


Desembocamos en la carretera AS229 que seguimos dirección este y desde donde sale una variante del Gr 109 para ir a dormir a Bárzana, nosotros llegamos hasta un gran parking desde donde parte la Senda del Oso que con sus más de 20 km. es un atractivo turístico para los pueblos de la zona.
Entramos en el sendero, bien equipado con barreras de madera y algunas zonas de descanso, buena sombra y en ocasiones buenas vistas de las montañas de alrededor, junto a nosotros a la derecha el río Quirós que va a desembocar en el embalse de Valdemurrio, donde anidan diversos tipos de aves.

Embalse de Valdemurrio



Cruzamos el embalse por un puente de madera para seguir por la margen derecha, ahora la Senda del Oso penetra en cañones muy estrechos y túneles equipados con luz para no cruzar a oscuras, la belleza de la zona es total.





Llegamos a la pequeña población de Vega donde paramos a descansar y continuar por la senda con algún que otro túnel hasta volver a entrar en el cañón de la Peña y a un nuevo túnel.

Entrando en el Desfiladero de Peñas







Después del punto kilométrico n° 8 llegamos a Proaza, final de etapa y donde nos desviamos para encontrar el alojamiento.

Alojamiento: Hotel Plaza Abadía 7
Cena: Restaurante Peñas Juntas 7
Desayuno: Restaurante Peñas Juntas 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario