Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2020

17ª etapa Toló-Estación de Agér

18 de octubre de 2020

Distancia  22,21 km.

Ascenso+  673 m.

Descenso-  1.317 m.

Altura máxima 1.581 m.

Altura mínima 326 m.

Tiempo de marcha m. 7 horas

Veloc. media 3,2 km/h

Valoración 8

Señalización Escasa, casi nula hasta Hostal Roig, luego muy bien hasta el embalse de Camarasa.



Un gran desayuno y una bolsa de pic nic para rematar el buen trabajo de Nuria y Marc en Lo Cel de Tolo, una despedida con foto incluida y arrancamos la última etapa de esta travesía.

Con Nuria y Marc en Lo Cel de Toló

Debemos volver atrás un par de kilómetros para reencontrarnos con el Gr1 que al poco desemboca en una carretera que nos lleva al Hostal Roig, un antiguo hostal abandonado. A partir de aquí tenemos 2 horas de subida por pista con algunos recortes en sus curvas que hacemos por algún sendero.
después de dos horas llegamos a la Portilla Blanca, hacemos una parada antes de lanzarnos abajo, debemos tener cuidado, la portilla se encuentra en la parte posterior de un pitón de roca pero también tiene camino de bajada por la parte anterior del pitón y que debemos descartar.



 
Llegando a la Portilla Blanca

La Portilla Blanca permite cruzar el Montsec de Rúbies. La bajada es muy bonita pero al llegar a la base de la pared el sendero se hace más irregular, pedregoso y vertical y al estar el terreno muy seco, los resbalones van de uno a otro, así llegamos al núcleo abandonado de Rúbies.





 




Unos chavales preparan la chatarra para escalar estas magnificas paredes. 
Rubiés

Rubiés y el pitón de la sierra

Al fondo la Portilla Blanca, a la derecha la falsa portilla

Desde aquí el camino es complicado con pistas, cambios de sentido y senderos hasta llegar al fondo del Barranco de Rúbies. Cruzamos el barranco y el camino va faldeando lomas, un camino muy bonito con vistas espectaculares.
Llegando a la Pedrera de Meiá


 Llegamos a la Pedrera de Meiá, el camino pasa sobre sus escombros y por la antigua casa de la pedrera y sigue descendiendo hasta desembocar en una pista y descendemos por ella aunque cortamos por senderos algunas de sus curvas hasta desembocar en el cruce de las carreteras C12 y C13 que bordean el pantano de Camarasa por ambas partes, 
Pantano de Camarasa


Puente de hierro en el pantano de Camarasa

tomamos la que va hacia el camping Montsec por detrás del quitamiedos unos metros y bajamos hasta un pequeño puente de hierro que cruza el río Noguera Pallaresa y sigue el camino hasta subir a la otra carretera que se dirige a  Agér, seguimos por ella hasta la estación de Agér donde finalizamos la etapa y el stage de 17 días por el Gr1, esperaremos un autobús que nos lleve a Lérida a dormir y mañana para casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario