Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2020

15ª etapa Oliana-La Casa dels Peixos

16 de octubre de 2020

Distancia  18,72 km.

Ascenso+  604 m.

Descenso-  583 m.

Altura máxima 993 m.

Altura mínima 404 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 55 m.

Veloc. media 3,4km/h

Valoración 8

Señalización Escasa, casi nula

Salimos de Oliana atravesando los campos del Pla de Tragó, cruzamos el río Segre por el puente de  la Palanca, para entrar en el pueblo de Tragó.

Pla de Tragó

Puente de la Palanca sobre el río Segre

Seguimos atravesando campos hasta que el camino se pone paralelo a la carretera, giramos a la derecha para cruzarla y entrar en Peramola, pueblo situado en la zona baja del barranco del mismo nombre que cruzamos, pasamos un lavadero público para salir por el camino de la Mina que subía a las antiguas minas de bauxita en la sierra de Sant Marc y tomar un sendero que asciende fuertemente por la misma sierra, hasta llegar a un alto junto al Tossal de Sant Marc.

Peramola

Subiendo la sierra de Sant Marc

El camino voltea y al poco desemboca en la misma pista que traíamos al salir de Peramola.  Al llegar a una bifurcación las dos direcciones indican a Pallerols pero tomamos la de la izquierda, la más larga según el Gr1, pista que va contorneado la sierra hasta la vieja ermita de Sant Marc junto a las antiguas minas.

Bifurcación

Seguimos la pista y en una curva a menos altura vemos la iglesia de Sant Esteve de Pallerols en un lugar estratégico como casi todas las iglesias de la zona. Cruzamos el barranco de Vilaró siguiendo un pinar para llegar a las casas.

Llegando a Pallerols

Sant Esteve de Pallerols

Desde Pallerols bajamos por la Rasa de la Font de Pallerols, cruzamos el barranco de Cornudella y seguimos bajando hasta el recóndito barranco de Cal Tomás, luego seguimos por la umbría hasta superar el lomo de la montaña y descender hasta la orilla del río Rialb, lo seguimos hasta la altura de la Casa dels Peixos donde tenemos una pasarela para cruzar el Rialb y dar por finalizada la etapa.

Cruzando el barranco de Cal Tomas

Bajando a la riera de Rialb

No hay alojamiento para una noche en la zona, hemos llamado un taxi para que nos lleve a Ponts a dormir pero hoy comienzan las restricciones del Covid en Catalunya de bares y restaurantes, debemos comprar provisiones y cenar en la habitación del hotel.