Vistas de página en total

domingo, 30 de mayo de 2021

18ª etapa Estación de Áger-Áger

11 de mayo de 2021

Distancia  13,10 km.

Ascenso+  392 m.

Descenso-  145 m.

Altura máxima 663m.

Altura mínima 352 m.

Tiempo de marcha m. 3 h. 45 m.

Veloc. media 3,4 km/h

Valoración 6,5

Señalización Buena

De nuevo en el Gr1 y de nuevo en la estación de Áger para continuar este magnífico camino y comenzar este segundo tramo con el Montsec como un gran muro a norte.

Estación de Áger

Frente a la estación cogemos un camino bajo la carretera que sube un poco para pasar sobre el ferrocarril por un puente. El camino entra en un desfiladero, el Barranco de les Cols que asciende suavemente hasta alcanzar una pista donde enlaza con el Gr1 que no pasa por la estación de Áger. El camino asciende suavemente entre bosque de monte bajo y campos de cereal, ya con una considerable altura que es mecido por un viento suave que nos acompañe.

Montsec

Pasamos una explotación ganadera poco antes de entrar en L' Ametlla del Montsec, la primera y pequeña localidad de este segundo tramo. Pasamos por su iglesia de Sta. María que tiene un curioso Campanario de piedra.

L'Ametlla del Montsec

Iglesia de Sta. María de L'Ametlla

Por una carretera subimos a la localidad vecina de El Tossal donde se nos une Anka una gran mastina que nos acompañará hasta el final del recorrido. A la salida del pueblo pasamos una explotación ovina y seguimos por mismos parajes de monte bajo y cereal. A la derecha dejamos el desvío que sube hasta la ermita y el castillo de Montaspre ambos en ruinas.

Con Anka

El Montsec al fondo

Rodeamos un gran campo de cereal, teniendo a la vista la Colegiata de Sant Pere que destaca sobre el pueblo de Áger.

Áger

Entramos en el pueblo por las piscinas municipales, al llegar a la carretera cruzamos con el Gr3 o sendero de Cataluña, un sendero circular que recorre el  interior de la región. En el bar Torres junto a la carretera tomamos una cerveza antes de llegar al alojamiento, el Albergue de Áger gestionado por los chicos de Zenith Aventuras.
Por la tarde una visita al pueblo y a la Colegiata situada en el barrio de Santa Pere.