Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2020

17ª etapa Toló-Estación de Agér

18 de octubre de 2020

Distancia  22,21 km.

Ascenso+  673 m.

Descenso-  1.317 m.

Altura máxima 1.581 m.

Altura mínima 326 m.

Tiempo de marcha m. 7 horas

Veloc. media 3,2 km/h

Valoración 8

Señalización Escasa, casi nula hasta Hostal Roig, luego muy bien hasta el embalse de Camarasa.



Un gran desayuno y una bolsa de pic nic para rematar el buen trabajo de Nuria y Marc en Lo Cel de Tolo, una despedida con foto incluida y arrancamos la última etapa de esta travesía.

Con Nuria y Marc en Lo Cel de Toló

Debemos volver atrás un par de kilómetros para reencontrarnos con el Gr1 que al poco desemboca en una carretera que nos lleva al Hostal Roig, un antiguo hostal abandonado. A partir de aquí tenemos 2 horas de subida por pista con algunos recortes en sus curvas que hacemos por algún sendero.
después de dos horas llegamos a la Portilla Blanca, hacemos una parada antes de lanzarnos abajo, debemos tener cuidado, la portilla se encuentra en la parte posterior de un pitón de roca pero también tiene camino de bajada por la parte anterior del pitón y que debemos descartar.



 
Llegando a la Portilla Blanca

La Portilla Blanca permite cruzar el Montsec de Rúbies. La bajada es muy bonita pero al llegar a la base de la pared el sendero se hace más irregular, pedregoso y vertical y al estar el terreno muy seco, los resbalones van de uno a otro, así llegamos al núcleo abandonado de Rúbies.





 




Unos chavales preparan la chatarra para escalar estas magnificas paredes. 
Rubiés

Rubiés y el pitón de la sierra

Al fondo la Portilla Blanca, a la derecha la falsa portilla

Desde aquí el camino es complicado con pistas, cambios de sentido y senderos hasta llegar al fondo del Barranco de Rúbies. Cruzamos el barranco y el camino va faldeando lomas, un camino muy bonito con vistas espectaculares.
Llegando a la Pedrera de Meiá


 Llegamos a la Pedrera de Meiá, el camino pasa sobre sus escombros y por la antigua casa de la pedrera y sigue descendiendo hasta desembocar en una pista y descendemos por ella aunque cortamos por senderos algunas de sus curvas hasta desembocar en el cruce de las carreteras C12 y C13 que bordean el pantano de Camarasa por ambas partes, 
Pantano de Camarasa


Puente de hierro en el pantano de Camarasa

tomamos la que va hacia el camping Montsec por detrás del quitamiedos unos metros y bajamos hasta un pequeño puente de hierro que cruza el río Noguera Pallaresa y sigue el camino hasta subir a la otra carretera que se dirige a  Agér, seguimos por ella hasta la estación de Agér donde finalizamos la etapa y el stage de 17 días por el Gr1, esperaremos un autobús que nos lleve a Lérida a dormir y mañana para casa. 

16ª etapa Gr1 La Casa dels Peixos-Toló


17 de octubre de 2020

Distancia  29,76 km.

Ascenso+  1.241 m.

Descenso-  714 m.

Altura máxima 1.211 m.

Altura mínima 459 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 50 m.

Veloc. media 3,4 km/h

Valoración 7,5

Señalización Escasa, casi nula





Cruzamos de nuevo la pasarela para seguir el camino, nuestro Gr1. Remontamos el cauce del Rialb, vemos una piscifactoria en el lado que hemos abandonado del río que volvemos a cruzar por un puente a la altura de Cal Metge.



El camino continua por una pista durante muchos kilómetros con desvío a fincas, es una larga subida de más de 750 m. de desnivel. 


Dejamos a la derecha la gran masía Massanés hasta llegar al alto, siguiendo el Serrat de Turpi, avanzamos hasta una bifurcación que tomamos a la izquierda y bajamos un poco para cruzar el barranco de la Gavarnera. 



Volvemos a subir un poco y enseguida alcanzamos el Grau de Moles, vistas espectaculares tanto del plano como del Montsec y de las altas cumbres de Pirineos con las primeras nieves del invierno.

En el Grau de Moles

Una bonita bajada resguardada por la pared oeste del Roc de Benavent nos lleva a Benavent de Conca donde paramos a comer en una zona de recreo que hay a la salida.

Bajando al abrigo del Roc de Benavent


A partir de aquí no existen marcas, la señalización la han borrado y después de dar muchas vueltas decidimos subir al Port de Comiols por la carretera con el consiguiente peligro, pero como a 600 m. sale un sendero a izquierda que indica al Port de Comiols y lo cogemos.

a la izquierda el Roc de Benavent
Roc de Benavent



Benavent de Conca

 El sendero sube fuertemente a una antena en el alto de Sant Miquel, con muy buenas vistas del Montsec y desciende cómodamente a Port de Comiols donde recuperamos nuevamente la señalización. Buenas vistas de nuevo desde el mirador del Rock de Benavent o las montañas del Pallars.
El camino sigue una pista por el lomo de Comiols y gira a la derecha para salir de ella y entrar en un tramo boscoso bastante incómodo por los árboles caídos y desembocar en la carretera L911, seguimos la carretera unos 200 m. hasta coger una pista a la izquierda que sale paralelo a ella y que nos lleva hasta el Santuario del Bon Repos.

Santuario del Bon Repos

Cruzamos los edificios y llegamos al barranco de la Creueta, en varias lazadas descendemos hasta un campo de cultivo que atravesamos y ascendemos fuertemente hasta una torre de alta tensión en la sierra del Cucut. Ahora el camino desciende suavemente girando a un lado y a otro hasta el punto que abandonamos el Gr1 para dirigirnos al alojamiento, Lo Cel de Tolo, una casa rural regentada por Marc  y Nuria cómo una gran cocinera, muy buenos anfitriones donde nos encontramos como en casa.

Alojamiento Lo Cel de Toló




Alojamiento Lo Cel de Tolo 8
Cena Lo Cel de Tolo 9
Desayuno Lo Cel de Tolo 9
Relación calidad/precio 8,5 

lunes, 2 de noviembre de 2020

15ª etapa Oliana-La Casa dels Peixos

16 de octubre de 2020

Distancia  18,72 km.

Ascenso+  604 m.

Descenso-  583 m.

Altura máxima 993 m.

Altura mínima 404 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 55 m.

Veloc. media 3,4km/h

Valoración 8

Señalización Escasa, casi nula




Salimos de Oliana atravesando los campos del Pla de Tragó, cruzamos el río Segre por el puente de  la Palanca, para entrar en el pueblo de Tragó.

Pla de Tragó

Puente de la Palanca sobre el río Segre

 Seguimos atravesando campos hasta que el camino se pone paralelo a la carretera, giramos a la derecha para cruzarla y entrar en Peramola, pueblo situado en la zona baja del barranco del mismo nombre que cruzamos, pasamos un lavadero público para salir por el camino de la Mina que subía a las antiguas minas de bauxita en la sierra de Sant Marc y tomar un sendero que asciende fuertemente por la misma sierra, hasta llegar a un alto junto al Tossal de Sant Marc.

Peramola

Subiendo la sierra de Sant Marc

El camino voltea y al poco desemboca en la misma pista que traíamos al salir de Peramola.  Al llegar a una bifurcación las dos direcciones indican a Pallerols pero tomamos la de la izquierda, la más larga según el Gr1, pista que va contorneado la sierra hasta la vieja ermita de Sant Marc junto a las antiguas minas.

Bifurcación

Seguimos la pista y en una curva a menos altura vemos la iglesia de Sant Esteve de Pallerols en un lugar estratégico como casi todas las iglesias de la zona. Cruzamos el barranco de Vilaró siguiendo un pinar para llegar a las casas.

Llegando a Pallerols


Sant Esteve de Pallerols

Desde Pallerols bajamos por la Rasa de la Font de Pallerols, cruzamos el barranco de Cornudella y seguimos bajando hasta el recóndito barranco de Cal Tomás, luego seguimos por la umbría hasta superar el lomo de la montaña y descender hasta la orilla del río Rialb, lo seguimos hasta la altura de la Casa dels Peixos donde tenemos una pasarela para cruzar el Rialb y dar por finalizada la etapa. 


Cruzando el barranco de Cal Tomas

Bajando a la riera de Rialb


No hay alojamiento para una noche en la zona, hemos llamado un taxi para que nos lleve a Ponts a dormir pero hoy comienzan las restricciones del Covid en Catalunya de bares y restaurantes, debemos comprar provisiones y cenar en la habitación del hotel.

Alojamiento en Ponts: Hotel Boncompte 7 













domingo, 1 de noviembre de 2020

14ª etapa Gr1 Odén-Oliana

15 de octubre de 2020

Distancia  21,57 km.

Ascenso+  600 m.

Descenso-  1.434 m.

Altura máxima 1.300 m.

Altura mínima 438 m.

Tiempo de marcha m. 7 h. 45 m.

Veloc. media 3,1 km/h

Valoración 8

Señalización Regular




Etapa muy exigente con fuertes subidas y largas bajadas por terreno escabroso donde la lentitud fue el sino del día.
El taxista que nos lleva de nuevo a Sta. Cecilia de Odén debe primero hacer sus compromisos de transporte escolar y no puede recogernos hasta las 9:45 h. más media hora de camino nos obliga a comenzar la etapa sobre las 10:30 h.

De nuevo en Santa Cecilia

Desde Santa Cecilia descendemos un poco para reencontrarnos con el Gr1 y bajamos vertiginosamente hasta la ribera dels Persets y subimos duramente la otra vertiente hasta llegar a la cresta de la Garriga. 

Subiendo a la cresta de la Garriga

Zona complicada hasta encontrar el camino que penetra entre carrascas. Llegamos a la carretera y avanzamos unos metros por ella pero nos salimos para avanzar por zona complicada hasta llegar a una pista, pasamos la aldea de Racó y avanzamos un poco más por la carretera pero hay que estar pendiente porque salimos de ella por la derecha en una empinada cuesta hasta coger un camino paralelo a la carretera por la parte superior. 

Aldea de Racó

Volvemos a la carretera en las cercanías del desvío a las Salinas de Cambrils, se puede abandonar el Gr1 que va por la carretera y subir a Cambrils por el camino de las Salinas, mucho más bonito (el track lo he rectificado para que vaya por el lado correcto, nosotros subimos por las Salinas) hay una fonda en Cambrils donde hacemos una parada para tomar un café.

Salinas de Cambrils


Cambrils

Salimos de Cambrils y comenzamos el ascenso a Cuerda Seca, pasamos la iglesia de Sant Martí y dejamos a la izquierda la iglesia de Madre de Dios del Remedio y el castillo.

Sant Martí de Cambrils
 Cruzamos la carretera para seguir ascendiendo hasta alcanzar la cresta de Cuerda Seca donde las vistas son espectaculares, los pliegues del Anticlinal de Oliana, los Roques de Valldam, el relieve de la sierra de las Anoves, el acantilado de la Sierra Alta o la roca de San Honorat.

Cuerda Seca
 


Buena vista desde Cuerda Seca

Dejamos a la derecha el mirador de Sierra Seca y el monumento al ciclista que se construyó allá por 2009 con motivo de una etapa del Tour de Francia.

Monumento al ciclista

Poco más adelante comenzamos una larga bajada al principio en lazadas, luego siguiendo un sendero hasta que llegamos a un desvío de carreteras donde indica a Oliana, nosotros subimos por un camino hasta llegar a la cuerda por la que descendemos por un bonito camino con vistas a nuestra izquierda aunque hubiera sido más interesante si el camino hubiera ido por el borde de la cresta y ver las maravillosas vistas del circo de La Valldam.

Riscos de La Valldam, cerrando al pequeño pueblo de La Valldam
 
Al llegar a la ermita de Sant Just hacemos una parada para comer algo y recuperar algo de lo gastado en esta dura etapa.

Ermita de Sant Just y Pastor

Ya vemos a lo lejos el polígono industrial de Oliana, seguimos descendiendo hasta la ermita semiderruida de Sant Just y Pastor donde paramos a comer fruta, y que se encuentra en bastante mal estado. Seguimos bajando, ahora por unas carcabas hasta llegar a la carretera que comunica Oliana con la Valldam. Seguimos por ella un par de kilómetros hasta tomar un desvío a la izquierda a cruzar el arroyo de Reixar, bastante complicado por cierto, no lo imagino con lluvia, y entrar en las primeras casas de Oliana hasta llegar al alojamiento.

Cena en hotel Victor de Oliana

Alojamiento Hotel Víctor 7
Cena Hotel Víctor 7,5
Desayuno Hotel Victor 7,5
Relación calidad/precio 7