12 de mayo de 2021
Distancia 19,97 km.
Ascenso+ 924 m.
Descenso- 755 m.
Altura máxima 806m.
Altura mínima 512 m.
Tiempo de marcha m. 7 horas
Veloc. media 2,9 km/h
Valoración 10
Señalización: Muy buena
Después del suave desayuno del Albergue de Ager comenzamos está segunda etapa que promete ser emocionante. Salimos del pueblo cruzando la carretera C12 y tomamos un camino que pasa por el cementerio, una señal indicadora nos marca la dirección de la Ermita de Santa Elena que dejamos a la izquierda sin tener acceso a ella para verla. Seguimos por buen camino a veces zigzagueando para ir cogiendo algo de altura. Pasamos la pequeña ermita de Sant Pere Mártir y seguimos entre bosque y campos de cereal. A la vista la localidad de Corcá junto a un pequeño cerro. Al llegar a Corcá hacemos una parada para descargar la espalda.
Corçá |
Salimos de Corcá por el camino asfaltado que nos lleva hasta el aparcamiento de La Pertusa una de las entradas al Parque Natural del Congost de Montrebey.
A la derecha la Ermita de La Pertusa siglo XII |
Ermita de la Pertusa |
El Noguera Ribagorzana a su paso por el Congost de Montrebey |
Descendemos hasta un torrente que cruzamos y comenzamos una larga subida hasta la zona alta de la vertiente izquierda del Noguera Ribagorzana, punto de separación entre Cataluña y Aragón. Unas vistas preciosas del río, del desfiladero y de las pasarelas de Montfalco que tenemos enfrente.
Pasarela metálica |
Primeras pasarelas de madera |
El camino desciende hasta una bifurcación donde abandonamos el Gr1 y seguimos descendiendo hasta una pasarela metálica que cruza el río para entrar en Aragón. Una dura subida equipada como escalera nos lleva hasta la primera pasarela de madera que desciende por una pared vertical. Llegamos abajo y volvemos a subir hasta alcanzar la segunda pasarela que desciende bordeando una nueva pared vertical.
Segunda pasarela de madera |
Ahora una nueva subida, esta vez entre un bosque de pinos va ascendiendo hasta una fuente donde hacemos una última parada para coger agua y subir los últimos 600 m. hasta el Refugio de Montfalcó, final de ruta.
Ermita de Sta. Quiteria y San Bonifacio |
Refugio de Montfalcó |
Antes de la ducha vamos a visitar la ermita de Sta. Quiteria y San Bonifacio situada en un promontorio rocoso con muy buenas vistas.
Después de bajar, la cerveza de rigor y a darnos una ducha después de esta espectacular etapa.
Alojamiento: Albergue de Montfalcó 7
Cena: Albergue de Montfalcó 7
Desayuno: Albergue de Montfalcó 7
Relación calidad/precio: 7